En el segundo semestre del año, integrantes de la comunidad UNER realizaron simulacros de evacuación. Estuvieron a cargo de la Secretaría General.

Durante 2022 (año signado por el regreso de toda la comunidad universitaria a las actividades presenciales), en la UNER se retomaron los simulacros de evacuación. Estos operativos se realizaron tanto en las 9 facultades como en Rectorado y Casa de la Universidad, donde se comunicó oportunamente cada procedimiento y se invitó a participar a todas las personas que habitan los edificios de manera regular.

Estuvieron a cargo de la Secretaría General, en cuya órbita se encuentra el Departamento de Higiene y Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. En diálogo con UNER Medios la secretaria General, Alina Francisconi, definió: “Los simulacros de evacuación no son un fin en sí mismos, sino una práctica que debe ser revisada en cada ejecución. Son un medio para detectar errores, que busca ante todo poner a salvo a las personas que estén presentes en caso de que suceda algún siniestro. Cada operación de simulacro es un momento para revisar los espacios, puertas de acceso, pasillos y lugares de circulación, adecuación y reemplazo de cartelería, lugares de salida y su clara identificación”.

Asimismo, aseguró que cada simulacro representa “un momento de aprendizaje” y una práctica que se vincula con la pauta de cumplir con las normas de seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente “uno de los aspectos a los que se ha comprometido esta Universidad al momento de comenzar su camino para certificar como universidad saludable”.

Acciones por el bienestar integral

La creación del Departamento de Higiene y Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, mediante Resolución Rectoral Nro. 066/2019 del 27/03/2019, puso en valor el compromiso de la Universidad con el bienestar integral de su comunidad. En esa línea los simulacros comenzaron a implementarse, pero debieron ser suspendidos entre 2020 y 2021, ya que la ocupación de los edificios fue nula en algunos períodos y escasa en otros.

Previo al retorno masivo a las actividades académicas en los edificios, durante octubre de 2021 se realizó un relevamiento en cada edificio que compone la Universidad. Se chequearon asimismo necesidades de accesibilidad, seguridad y evacuación a fin de elaborar un plan de mejoras para ser presentado en el marco de las acciones establecidas en el Plan Institucional Participativo, que dentro de los objetivos refiere a un relevamiento integral de la situación edilicia y a la elaboración de un Plan de Mejoras.

Durante 2023 se profundizará el trabajo tendiente a procurar una salud integral de las personas a partir de la prevención, la concientización y el acondicionamiento de espacios.