“Reproducción de la Vida en los Procesos Asociativos y Cooperativos Rurales” es el título de la Escuela de Verano 2023 que tendrá como anfitriona a nuestra Universidad. Se desarrollará del 13 al 18 de febrero en Paraná y Oro Verde, y cuenta con la participación de estudiantes, docentes, investigadoras e investigadores de diversas universidades e institutos de Latinoamérica.

En el acto de bienvenida, que tuvo lugar en la Facultad de Trabajo Social el lunes 13, se recibió a las y los 32 participantes provenientes de Uruguay, Brasil, Chile y de diferentes provincias de Argentina. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del rector de la UNER, Andrés Sabella; el vicedecano de la Facultad sede, Pablo Barberis; la directora del INES-Conicet, Isabel Truffer; el coordinador del Comité Académico de Procesos Asociativos y Cooperativos de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo AUGM, Diego Barrios; el director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Paraná, Rubén Insaurralde, y la consejera del Banco Credicoop, Silvia Bisaccio.

Sabella recordó que nuestra Universidad es una de las fundadoras de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que nació en la década del 90, como “pionera en la manera de pensar la academia, la investigación y la extensión para los países de nuestra América del Sur”. En ese marco, sostuvo que para la UNER siempre estuvo claro que los procesos de mejora de las funciones básicas “tenían que hacerse de manera asociativa, con universidades hermanas de Latinoamérica”.

En su edición 2023, la Escuela de Verano reúne a más de 20 unidades académicas de la región, incluyendo Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Es organizada por la UNER, a través de las facultades de Trabajo Social, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas, Ciencias de la Alimentación y Ciencias de la Administración; el Comité de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM); el Instituto de Estudios Sociales INES-CONICET-UNER; y el Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria (INTA). También, cuenta con el auspicio del Banco Credicoop y de EMPATUR, el Ente mixto de Turismo de la ciudad de Paraná.

En ese marco, el rector agradeció el compromiso del equipo mentor que, remarcó, congrega a diferentes actores con quienes la UNER ya está trabajando articuladamente y que comprenden la necesidad de llevar adelante “acciones, capacitaciones y programas de manera asociativa, colaborativa y cooperativa”. En los 30 años de AUGM “es la primera vez que la UNER toma la iniciativa y el desafío de organizar esta actividad”, sostuvo Sabella, y enfatizó en la importancia de apoyar institucionalmente este tipo de iniciativas que se enmarca en “el compromiso que tiene nuestra Universidad con la internacionalización, para abordar problemáticas comunes”.

A lo largo de la semana, las y los estudiantes de postgrado y de grado avanzado que resultaron seleccionados compartirán un intenso cronograma que privilegia la convivencia como modalidad educativa. A través de clases, trabajos grupales y  recorridos por experiencias asociativas rurales, podrán reflexionar sobre la temática, que convoca diversos cruces interdisciplinarios y que incluye múltiples dimensiones de la vida de las familias rurales, la producción, la economía social y solidaria.