Durante los dos últimos años se desarrollaron diversas iniciativas en el marco de la convocatoria de Acciones de Extensión en Emergencia, impulsada desde la UNER. En ese marco se presentó Micropropuestas para y con adultos mayores: Textos de pretexto para estar cerca, que apuntó a reforzar el vínculo con la comunidad del Departamento de la Mediana y Tercera Edad durante la pandemia. 

La coordinadora de la propuesta, Claudia Sosa Lichtenwald, dialogó con UNER Medios y relató la experiencia que transitaron desde el proyecto. “La acción, en el pleno sentido de la palabra, busca ser un puente entre las micropropuestas y sus destinatarios, en cada uno de los territorios, para que puedan acceder a la educación no formal y a la cultura”. 

La iniciativa se desarrolló de septiembre a noviembre de 2021 y consistió en la elaboración de tres cuadernillos que abordan la Salud de Entre Casa -alimentación saludable y actividad corporal- y Taller de Teatro. Según Sosa Lichtenwald, se pensó como una continuidad y complemento de dos experiencias transitadas previamente por el equipo durante el inicio de la pandemia, que buscaron sostener de manera remota el cuidado y la revinculación de las personas mayores en la no presencialidad. “Se trata de un aporte para sortear aquellas dificultades detectadas y transitadas durante 2020”, comentó.

Sosa Lichtenwald es estudiante avanzada de la Facultad de Ciencias de la Educación y obtuvo una beca de formación en el Departamento de la Mediana y Tercera Edad (DMyTE), la cual dio nacimiento al proyecto. “Iniciamos encuentros virtuales con el equipo de gestión para planificar los ejes de trabajo, inquietudes y urgencias. Allí, surgió la necesidad de pensar una alternativa a los inconvenientes en la conectividad, la falta de dispositivos adecuados y la alfabetización digital, poniendo el valor también la producción de contenidos bajo la modalidad virtual de tres MicroPropuestas”, relató.  

En este marco, la tesista mencionó la importancia que tuvo la iniciativa para garantizar que las personas de la mediana y tercera edad dispongan de las propuestas del DMyTE. “Volver al papel fue la solución para quienes por distintos motivos no pudieron acceder a las micropropuestas de modalidad a distancia. Mediante este trabajo colaborativo, sin descartar los entornos virtuales, se continúa fortaleciendo la articulación entre la Universidad, el Estado y la comunidad”, manifestó. 

También remarcó el rol de las y los referentes locales de las micropropuestas, que hacen de “nexo entre los alumnos del Departamento y los nuevos textos”. En ese sentido, también destacó que “se pone en valor el diálogo construido en la alianza estratégica con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, los municipios de Paraná y Santa Fe, y el Departamento de la Mediana y Tercera Edad”.

Sobre las producciones

La estudiante mencionó que las micropropuestas no pierden vigencia y adelantó que en 2022 serán distribuidos los 25 ejemplares impresos de cada cuadernillo, que cuentan con ocho páginas a todo color. En la elaboración del contenido participaron docentes y un diseñador gráfico.

Las producciones están disponibles en el sitio web del Departamento de la Mediana y Tercera Edad para su lectura y descarga gratuita. También se pueden visitar las micropropuestas ingresando a los siguientes links:

PRIMER CUADERNILLO

SEGUNDO CUADERNILLO

TERCER CUADERNILLO