Nuestra Universidad recibió a más de 380 participantes de diferentes países de la región en el XX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación ALTEC 2023. Durante el evento, la representante de UNER en la Asociación, Nancy Pérez, fue elegida como la nueva presidenta.

Bajo el lema Desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación en la transformación digital, el evento bianual se desarrolló desde el miércoles 20 hasta el viernes 22 de septiembre, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, Entre Ríos. “Quiero especialmente invitarlos a que las ideas que aquí se debatan se transformen en acciones que hagan realidad los cambios que necesita nuestra sociedad”, manifestó el rector de la UNER, Andrés Sabella, a través de un video de salutación en el acto inaugural.

“Este congreso es muy especial porque se realiza en el interior de nuestro país, un país que entiende que tiene que federalizar la ciencia, convencidos de que junto al desarrollo científico y a la educación vienen las posibilidades de progreso y de mejor gestión tecnológica y en la innovación”, subrayó Sabella. Además, se dirigió a las y los participantes: “La presencia de referentes internacionales y de todos ustedes de manera activa, como investigadores y ponentes de trabajo como conferencistas, aseguran el éxito rotundo de este congreso”.

Nuestra Universidad ofició de anfitriona y coorganizadora del Congreso, junto a la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), la Municipalidad de Paraná y otras entidades auspiciantes. Luego de cuatro años de virtualidad, pudieron encontrarse de manera presencial las y los referentes en la temática de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Durante la apertura, la presidenta saliente de ALTEC, Marta Tostes, agradeció a la Junta Directiva de la Asociación, “que enseñó durante este período la importancia de ser agentes de cambio, y un escudo contra las grandes amenazas que se manifestaron sobre los requerimientos de los sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) a nivel nacional y regional”. También manifestó su emoción por “volver a la presencialidad y conmemorar los 40 años de la Asociación, con este nivel de Congreso”. En ese marco, agradeció a la principal organizadora del evento y hasta ese entonces directora de ALTEC por Argentina, Nancy Pérez, y resaltó “la presencia femenina al liderar este congreso con el corazón, alma, fuerza”. Al respecto, enfatizó en que “las mujeres estamos presentes cada vez más en los sistemas de CTI cambiando la perspectiva, con una visión holística”.

Al momento de tomar la palabra, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti, agradeció a las autoridades, participantes y personas que expusieron. “No hay forma de desarrollar un país sin que ese país apoye a -en lugar de basarse en- la ciencia, la tecnología, los recursos humanos y la educación pública, que hoy está en juego”. Además, invitó a compartir experiencias y pensar “como actores que podemos influir sobre la toma de decisiones a niveles de gobierno público y en la percepción de la propia población sobre estas capacidades”.

En el marco del Congreso, el jueves 21 tuvo lugar la Asamblea General de Socios ALTEC, en la que se eligió a la nueva autoridad de la Asociación por los próximos dos años. Las y los asambleístas nombraron como presidenta a Nancy Pérez, actualmente directora de ALTEC por Argentina e integrante de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNER.

Sobre el XX Congreso ALTEC 2023

A lo largo de las tres jornadas, se abordaron diversos temas relacionados a las políticas públicas de CTI transformativas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el conocimiento como herramienta para la gestión de I+D+i en las universidades, la vigilancia tecnológica e inteligencia, prospectiva y gestión del conocimiento, las redes de gestión de la innovación y la tecnología en el mundo, las ciudades inteligentes y los sistemas regionales de innovación, factores críticos para la vinculación y transferencia universitaria, pensamiento latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo, y los desafíos de la transformación digital en el ámbito empresarial.

Por su constante lucha y compromiso en pos de la educación superior, durante el evento se otorgaron reconocimientos a Enrique Medellín Cabrera, a Manuel Marí y a Jorge Petrillo.

La conferencia magistral de apertura estuvo a cargo de Medellín Cabrera,  ex presidente de ALTEC y representante de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el evento finalizó con la conferencia magistral de cierre de Bernardo Kosacoff, Doctor Honoris Causa por UNER y ex integrante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). A continuación tuvo lugar la clausura, donde ofició como moderador Diego Álvarez Daneri, subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Paraná.

Todas las imágenes del Congreso, ingresando al siguiente link.