Se comenzó con el tratamiento de la agenda de 7 puntos para la nueva Universidad Argentina. Se avanzó en acuerdos que permitan implementar carreras más cortas y títulos intermedios. 

La reunión plenaria del Consejo de Universidades se realizó el 10 de octubre en Buenos Aires. El encuentro buscó avanzar en acuerdos que permitan implementar carreras más cortas y títulos intermedios, en el marco de los siete ejes en los que trabajan las universidades en conjunto con la cartera educativa.

“La universidad es una de las plataformas que tiene Argentina para pararse y salir adelante. Para nosotros es muy importante que podamos construir un acuerdo vinculado a la duración de las carreras, los títulos intermedios y seguir trabajando para mejorar en términos cualitativos”, sostuvo el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

El Ministerio y las universidades trabajan diferentes cuestiones que permitan redefinir el currículum universitario atendiendo los desafíos de la sociedad actual. En ese marco es que, desde diciembre de 2021, la Secretaría de Políticas Universitarias planteó una agenda de trabajo en conjunto que cuenta con siete puntos claves:

1- Repensar las modalidades de enseñanza y de aprendizaje, focalizando las estrategias en el estudiante como sujeto que aprende y desplegando alternativas de formación mediadas por la tecnología. 

2- Analizar las horas que invierten los estudiantes en cursar, estudiar y realizar trabajos prácticos, revisando la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras, reconociendo que las y los estudiantes tienen perfiles y biografías personales diferentes, y que es necesario potenciar las prácticas pedagógicas, la calidad educativa, la permanencia y el egreso en sintonía con ello para que el derecho a la educación sea una realidad. 

3- Identificar trayectos formativos diversos, ampliando las certificaciones intermedias y/o tecnicaturas que reconozcan saberes técnicos y de aplicación en campos profesionales. 

4- Trabajar en procesos de internacionalización inclusivos, para que las y los estudiantes puedan experimentar la dimensión internacional como parte constitutiva de su formación y no solo como una experiencia aislada de intercambio. 

5- Avanzar hacia la certificación de calidad de las carreras que no implican riesgo público, que permita el desarrollo de criterios e indicadores que identifiquen áreas de apoyo y fortalecimiento. 

6- Fortalecer los vínculos entre la universidad y la sociedad, incorporando a la extensión universitaria a los planes de estudio, reconociendo así los saberes producidos por diversos actores sociales y poniéndolos en diálogo con el saber académico. 

7- Desarrollar la carrera del investigador universitario para institucionalizar su figura, contemplando la enseñanza, la extensión, la transferencia y el arte.

Fuente: Universidades Hoy.