Se inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Bromatología. Durante el acto, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, junto a las autoridades de la UNER, destacaron el aporte de la obra al crecimiento tanto de la comunidad universitaria como de la ciudad de Gualeguaychú y la región. 

Las nuevas instalaciones están ubicadas en el ex Frigorífico Gualeguaychú. Allí tuvo lugar el acto oficial de inauguración, este miércoles por la tarde. El rector Andrés Sabella y la decana Bertha Baldi Coronel brindaron sus palabras junto al ministro de Educación Jaime Perczyk, el gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta y el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio. Durante su visita al lugar, las autoridades de gobierno también recorrieron las instalaciones y dialogaron con la comunidad académica. 

En el acto, Sabella declaró: “La Universidad Nacional de Entre Ríos defiende arduamente la autonomía universitaria. Pero creemos en una autonomía que tiene que articular con las políticas nacionales, provinciales y municipales. Este caso es una muestra concreta de ese compromiso con una autonomía que va de la mano de las necesidades de una ciudad. Somos una universidad que defiende el federalismo, tratamos de estar a lo largo y ancho de toda la provincia, por eso apostamos a esta inversión en Gualeguaychú”. Por su parte la decana de la Facultad de Bromatología agradeció a funcionarios nacionales y provinciales, a exfuncionarios de la Universidad y a la actual gestión por su acompañamiento para la concreción de esta obra. 

El ministro Perczyk se dirigió a las autoridades, estudiantes, docentes y no docentes de la UNER: “Hay momentos en que los sueños se cumplen y se tocan, este edificio es un sueño cumplido; tiene las condiciones para que los chicos se formen y hagan ciencia y tecnología. Esta Universidad es un modelo de llegada a todo el territorio provincial. Todos los argentinos tienen derecho a estudiar en la universidad y hay que llegar a todos lados. Los universitarios tenemos responsabilidad de formarnos, de integrarnos a la comunidad, de investigar y de que ese conocimiento haga que la Argentina, Entre Ríos y Gualeguaychú sean más justos, más democráticos y más desarrollados”. 

Esta Universidad es un modelo de llegada a todo el territorio provincial

Jaime Perczyk

Por su parte el gobernador señaló: “Tengo mucha gratitud con la UNER porque me formó como profesional y también como persona. Estar en este edificio terminado es una gran satisfacción, porque costó mucho. Había sido paralizado y tuvimos que trabajar en obras complementarias para conectarlo a las redes de agua y afluentes. Fue muy grata la sorpresa cuando ingresé al predio y lo vi. Los felicito a todos, es un edificio que cuenta con laboratorios y todas las condiciones para que los estudiantes tengan educación de calidad y excelencia”. 

El intendente Piaggio felicitó a las autoridades de la Universidad “porque es un logro increíble para nuestra ciudad y para la región”. Por otra parte, relató que el predio donde están ubicadas las nuevas instalaciones “eran parte de un gran monte, había que tener un gran poder de imaginación para creer que era posible que acá estuviera el Polo Educativo”. 

Del cálido y multitudinario acto formaron parte funcionarios de Nación, Provincia y Municipio, legisladores, autoridades de Rectorado, decanos de las 8 facultades restantes de la UNER, estudiantes y trabajadores docentes y no docentes de la Facultad.

Acerca de la obra 

El nuevo edificio brindará las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de actividades de docencia, extensión e investigación de la Facultad que en 2022 cumple sus 50 años. Consta de cuatro módulos: Comedor Estudiantil, Aulas, Laboratorios, Administración y Gobierno; con proyección a la construcción de un Gimnasio Deportivo y un Hospital Veterinario. La decisión de instalarlo en el predio del ex frigorífico respondió al proyecto de Polo Educativo que la Municipalidad de Gualeguaychú desarrolla en esa zona de la ciudad.