Se realizó un encuentro con referentes del Ministerio de Salud de Entre Ríos, para renovar nuestro compromiso en la generación de entornos más saludables dentro de la Universidad. Durante el intercambio se firmó un acta compromiso que amplía los ejes de trabajo para alcanzar la acreditación.

En la reunión que se realizó este lunes entre representantes de nuestra Universidad e integrantes de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del Ministerio de Salud de la provincia, se dio cuenta del proceso que la UNER desarrolla en el marco del Programa UNER Saludable, que se concretó en 2019 mediante el convenio N°52/19

A fin de formalizar este acuerdo luego de un 2020 signado por la pandemia y la virtualidad, también se firmó un acta compromiso entre las partes, oficiada por el rector Andrés Sabella y por Lorena Soledad Garcilazo en representación del Ministerio de Salud. A través de la rúbrica, la UNER se compromete a promover estilos de vida saludables en toda su comunidad y en el medio social, a profundizar las acciones que fomenten el bienestar físico, psíquico y social, además de contribuir a disminuir los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles.

En ese marco, la secretaria General Alina Francisconi comentó en diálogo con UNER Medios que “los pasos a seguir son realizar una checklist que nos va a proveer el Ministerio de Salud para analizar y evaluar el avance de la UNER respecto a ocho puntos. Luego se va a hacer un relevamiento en toda la comunidad acerca del estadío de ese progreso y en cuáles puntos hay más interés o necesidad. El tercer paso es diseñar un cronograma de trabajo y de prioridades para 2022”.

Los ocho puntos sobre los que el programa UNER Saludable debe continuar trabajando son: reducir el uso de sustancias nocivas para el organismo, garantizar ambientes libres de humo y reducir el consumo de productos de tabaco, reducir el uso de alcohol, intervenir en eventos cardiopulmonares, promover una alimentación saludable, la actividad física y reducir el comportamiento sedentario, promover el bienestar y prevenir los riesgos psicosociales, y prevenir la violencia de género.

El programa UNER Saludable está enmarcado como proyecto institucional y política de la actual gestión de la Universidad. Lo lleva adelante la Secretaría General, en articulación con referentes de las nueve unidades académicas, Rectorado y Casa de la Universidad.