A través de UNER Saludable, nuestra comunidad se suma a las acciones de concientización por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en nuestra Universidad se realizan distintas acciones. El eje, promovido por UNER Saludable, es la concientización sobre la detección temprana: el autoexamen, junto a los estudios y chequeos clínicos anuales, son la clave por la cual 9 de cada 10 casos tienen posibilidades de superar la enfermedad.

En Rectorado, Casa UNER y nuestras 9 unidades académicas, los edificios se iluminaron de rosa. También los trabajadores visten en sus prendas el lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Se invita a que la mayor cantidad de integrantes de nuestra Universidad se sume y lo replique en redes sociales, para ampliar el mensaje. Un diagnóstico a tiempo, salva vidas.

Tomarse un momento para cuidar la salud

“Es un tema de salud pública importante, porque las estadísticas a nivel mundial y nacional así lo demuestran; 1 de cada 8 mujeres puede desarrollar cáncer de mama y es el segundo más común en las mujeres. Alrededor de 19 mil casos se diagnostican por año en Argentina”, sostuvo en diálogo con A Tres Bandas en Radio UNER Leonor Aguilar, médica y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Acerca de las acciones de concientización en este marco, indicó: “Se busca que asistan a los chequeos anuales con su médico, que si son mayores de 40 años puedan acceder a la mamografía. Con una detección precoz se puede evitar la mortalidad. La idea no es asustarnos, pero sí sensibilizar, que cuando nos autoexaminamos las mamas y encontramos alguna anormalidad, debemos acudir al médico”.

La edad y la carga genética pueden ser factores determinantes para la enfermedad, sostuvo la profesional de la salud, no obstante “que yo no tenga un familiar con antecedentes de cáncer de mama, no significa que no lo voy a padecer. Solo el 10% de los casos están relacionados con antecedentes familiares”, aclaró. “Los antecedentes deben tenerse en cuenta para controlar mejor la salud y que el ginecólogo siga el caso más de cerca”, añadió.

Para finalizar, Aguilar reflexionó: “Muchas veces las mujeres tenemos familia e hijos a cargo, trabajo, y postergamos el cuidado de nuestra salud. Entre toda la comunidad debemos colaborar para que cada mujer tenga el tiempo de hacerse un chequeo, parece algo sencillo pero es un montón”.

Las acciones de sensibilización en nuestra Universidad se extenderán durante todo el mes de octubre.