Representantes del Programa Anses Va a Tu Trabajo realizaron la primera visita a nuestra Universidad en Paraná y Oro Verde, con el fin de crear una vía de comunicación directa con el personal docente y no docente, saldar sus inquietudes y facilitar la gestión de trámites previsionales nacionales, las prestaciones sociales y las asignaciones familiares.

“La gran fortaleza de esta iniciativa radica en el contacto directo que la entidad establece con el personal de la Universidad”, destacó el secretario de Asuntos Jurídicos, Alejandro Caudis, quien impulsó este acuerdo con Anses. Además, aclaró que el programa acompaña “no sólo a las personas que están próximas a jubilarse, sino también a las que están entrando en régimen, que les falta diez o cinco años, y tienen que pensar en cómo acomodar su situación laboral previendo el futuro”.

La visita tuvo lugar el miércoles 6 y el jueves 7 de julio en la Casa de la UNER y en la Facultad de Ingeniería, de manera simultánea. Durante la jornada se recibieron alrededor de 46 consultas e incluso una persona pudo jubilarse, “lo que da cuenta de la agilidad y efectividad del trámite”, resaltó Caudis. Además destacó que “más allá de la atención directa con las personas interesadas, este programa establece un cruce de datos -con el correcto respeto sobre la identidad de las personas- que nos permite allanar el camino para tramitaciones que generalmente llevan mucho tiempo”.

La implementación del programa surgió a partir de una necesidad que manifestaron las distintas facultades, lo cual se canalizó en el convenio firmado entre el rector de la UNER, Andrés Sabella, con Anses. Al respecto el secretario comentó que en la Universidad existen múltiples regímenes jubilatorios, por lo que “cuando una persona toma la decisión de jubilarse o debe hacerlo, surgen muchas inquietudes y no son de fácil respuesta, porque requieren de cierta información que generalmente la Universidad no posee y sí la tiene Anses”.

Desde el equipo de Anses, por su parte, comentaron que hubo consultas variadas. Una de las más habituales del personal docente es sobre el haber conjunto, es decir, si se jubilarán por la Ley docente o como investigador científico. La cantidad de aportes y el reconocimiento de servicios, son otras preguntas frecuentes. También se presentaron docentes y no docentes para tramitar la Asignación por Matrimonio o la Asignación Familiar.

A su vez, detallaron que el trabajo se realizó en conjunto con integrantes de la Secretaría General y de la Secretaría Económico-Financiera de la UNER, por lo que se pudo asesorar rápidamente a las personas en base a la información disponible. En ese sentido, aconsejaron a quienes se acercarán en las próximas visitas que lleven sus certificados de servicio para acreditarlos y agilizar los trámites de su futura jubilación.

Respecto a la continuidad, Caudis mencionó que Anses próximamente visitará las sedes de la Universidad ubicadas en Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Villaguay. Asimismo, volverán a desarrollarse los espacios de consulta en cada una de las dependencias, con cierta periodicidad en el año.

Según representantes del programa, quienes asistieron ponderaron la importancia de la iniciativa y la atención personalizada que recibieron. De la misma forma, Caudis enfatizó: “Este primer encuentro fue realmente interesante y todas las personas que vinieron a consultar estaban muy contentas y agradecidas por la facilitación de sus trámites, y por la posibilidad de conocer sus datos de primera mano y de fuentes fidedignas”.