La UNER será sede de la etapa final de los Juegos Universitarios Argentinos 2023, donde los ganadores de las 9 regiones del país competirán en las 14 disciplinas que se disputan. Del 10 al 14 de septiembre, Paraná se convertirá en la capital nacional del deporte universitario.   

Este lunes 28 de agosto se anunció oficialmente ante la comunidad y los medios de prensa la realización de la Final Nacional de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) 2023, a llevarse a cabo desde el 10 al 14 de septiembre en Paraná. 

Durante la presentación, el rector Andres Sabella destacó “el compromiso que tiene el Ministerio de educación de la Nación”, con quienes se comparte el pensamiento que “nuestros jóvenes tienen que formarse no solo académicamente sino también como personas de bien, Y esto se logra a través de un conjunto de actividades que hacen al bienestar universitario y el deporte es una parte fundamental en esa formación”.  

“Agradecemos al Ministerio de educación, a Fedua y a la Secretaría de Políticas Universitarias que hayan confiado que la Universidad Nacional de Entre Ríos pueda estar a la altura para organizar un evento que reúne a más de 4 mil jóvenes de todo el país. Y esto es posible porque los juegos de la Región Centro fueron los más exitosos”, comentó. 

A su vez, también destacó el acompañamiento de “la ciudad de Paraná en su conjunto, no solo al municipio sino también a las organizaciones civiles, los clubes y otras entidades que hacen que nosotros nos animemos a tomar este desafío de organizar los Juegos nacionales, que por primera vez salen de las ciudades grandes de la Argentina”. “Eso nos hace pensar que Paraná y Entre Ríos están para mucho más”, resaltó Sabella. 

También “agradecemos a la Provincia porque antes de postularnos conversamos con ellos por el apoyo que necesitábamos y rápidamente nos dijeron, al igual que el municipio, que podíamos contar con ellos para tomar el desafío”, agregó. 

El lanzamiento contó con la importante participación del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, que se conectó de manera remota. “Chicas y chicos de todas las latitudes del sistema universitario argentino se van a encontrar, a mostrar lo que hacen, a competir, a compartir. Estudiantes que, además de estudiar en la universidad pública, eligen hacer deporte y eso es lo que van a mostrar en Paraná en los juegos deportivos universitarios”, señaló.  

“Esperemos que sea un éxito, que expresen todos los proyectos que tienen nuestros jóvenes, sus convicciones, sus pareceres, sus sentimientos, sus emociones; expresarse a través de una actividad que en Argentina es culturalmente muy importante como es el deporte y ese deporte lo hacen en la universidad”, concluyó el funcionario. 

Formó parte de la presentación, la vicepresidenta Municipal de la capital provincial, Andrea Zoff. “Es un gran orgullo que Paraná haya sido elegida anfitriona de estos juegos universitarios. Esto no es casualidad, es el resultado del esfuerzo que han hecho y de la exitosa experiencia de los JUAR Región Centro”, reconoció. 

“Esta confluencia del deporte y el turismo nos parece fundamental. Contamos con la infraestructura deportiva, hotelera, gastronómica y eso nos permite también poder ser sede de este importante evento”, afirmó.  

En el evento estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores, representantes de universidades de nuestra región, autoridades de las facultades de la UNER, referentes de federaciones deportivas argentinas y entrerrianas, miembros de distintas instituciones importantes de nuestra provincia, medios de comunicación, e integrantes de la comunidad de nuestra Universidad. 

JUAR, finales nacionales

Los Juegos Universitarios Argentinos son impulsados por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias, junto a la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA).

El objetivo de este evento es promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.

En esta oportunidad, la Universidad Nacional de Entre Ríos reunirá en Paraná a las y los campeones de las diversas disciplinas de los 9 regionales que se disputaron a lo largo del año. 

Entre el 10 y el 14 de septiembre, se recibirá a más de 4 mil estudiantes de todo el país, que competirán en Ajedrez, Atletismo, Básquet, Básquet 3×3, Handball, Hockey, Fútbol 11, Futsal, Esports, Vóley, Natación, Rugby 7, Tenis y Tenis de Mesa.

Este 2023, por segundo año consecutivo, la UNER fue la organizadora de la etapa Región Centro de los JUAR y por primera vez será sede de la instancia final de los Juegos.