Los debates en comisiones culminaron con el plenario celebrado el viernes 26 de agosto. Se trataron temas relativos al presupuesto, a reglamentaciones, concursos de asignaturas, proyectos de investigación y convenios. 

Entre las resoluciones, el superior órgano de gobierno aprobó los concursos de asignaturas correspondientes a la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ciencias de la Administración. 

Por otro lado, dió su visto bueno para avanzar en la firma de un convenio que permite formalizar una línea de cooperación entre la Universidad Paris Est-Créteil Val de Marne (Francia) y la  UNER, destinado a la publicación de la obra Orillas que es editada por nuestra Editorial. El mismo dictamen tuvo la suscripción de los convenios marco de colaboración con la Universidad de Vigo (España), que se propone promover la cooperación para el desarrollo científico y tecnológico, y con la Universidad Estatal del Oeste del Paraná (Brasil), cuyo objetivo es la articulación técnica, científica, educativa y cultural entre ambas instituciones. 

El Consejo Superior también facultó al rector de la Universidad -con carácter excepcional- a aprobar las propuestas presentadas y admitidas por el Consejo de Extensión, en el marco de la Convocatoria a Acciones de Extensión Universitaria 2022 dirigidas por estudiantes, docentes y/o Personal Administrativo y de Servicios. Asimismo, define su competencia para realizar la asignación presupuestaria, con crédito vigente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura.

Finalmente, se reorganizó la conformación de la Comisión Redactora del Reglamento y Acompañamiento para la implementación de la Carrera Docente de nuestra Universidad.

Reglamentaciones

El Consejo Superior también aprobó la Propuesta de Reglamento Interno para Unidades Ejecutoras de Doble Dependencia, a ser aplicado a todos los Institutos CONICET-UNER creados y a crearse.

Asimismo, se estableció la constitución del jurado para la elección del cargo de Director o Directora del Instituto de Estudios Sociales (INES) por el lapso de cuatro años. 

Obtuvo aprobación, además, el proyecto de ordenanza que faculta a las y los decanos para decretar el cese de la relación laboral por jubilación del personal docente que posea cargos exclusivamente en el ámbito de sus respectivas unidades académicas. 

Presupuesto

El órgano de gobierno aprobó la incorporación al presupuesto del actual ejercicio de fondos destinados a financiar diversos proyectos: Fortalecimiento de las Áreas de Gestión de Vinculación Tecnológica en las Universidades Nacionales y Provinciales, Universidades Sostenibles, los Mercados de Cercanía “Red Pirí Hué” y “Feria Alimentar: del Productor al Consumidor”. Asimismo, los Programas Argentina-Francia Agricultura (ARFAGRI) y Fortalecimiento de la Planta Docente de las Carreras de Licenciatura en Enfermería (PROMENF). También se incorporaron fondos para el despliegue de las carreras Medicina y Medicina Veterinaria en los años correspondientes, producto de Contratos-Programas firmados entre la Universidad y la Secretaría de Políticas Universitarias. 

De la misma forma, se acordó avanzar en las actuaciones relativas a la incorporación del crédito presupuestario del Programa Federal Equipar Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. A través de la iniciativa, la UNER accederá a equipos de alta complejidad. 

Proyectos de investigación

Se aprobaron actuaciones correspondientes a Proyectos de Investigación y Proyectos de Investigación de Director Novel con Asesor, presentados desde las diversas facultades. Se detallan a continuación:

Por último, las memorias anuales de la Facultad de Ciencias de la Administración y de la Facultad de Ingeniería, correspondiente a los años 2019 y 2020 respectivamente, se pusieron en conocimiento del Consejo Superior.