El Ministerio de Ciencia diseñó un plan de mejora de las funciones de I+D de la UNER, con una inversión de casi 30 millones de pesos que hoy ya se puede ver materializada en las distintas sedes.

A través de la firma de un convenio, nuestra Universidad generó acuerdos con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para participar del Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la Subsecretaría de Evaluación Institucional. El trabajo contempló un proceso e informe de autoevaluación de la Función I+D+i de la UNER, una evaluación externa del mismo, y el diseño de un Plan de Mejoramiento de las funciones de I+D (PMI), coordinado desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad. Contó con un financiamiento de 29.221.087 pesos por parte del MINCyT, y otros 30.647.091 de pesos en concepto de esfuerzos y de contrapartes aportados desde la UNER. El Plan, que se ejecutó e implementó a partir de abril de 2021, se trata de una propuesta de mejoras que, en 2023, ya se pueden ver plasmadas en productos y servicios en las distintas sedes de la Universidad situadas en Paraná, Oro Verde, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia.

“Es fundamental el espacio de autoevaluación en un contexto de demanda, y en este sentido, el PEI acompaña a universidades y organismos del SNCTI en este proceso crítico y participativo para que mejoren no solo su desempeño sino poder estar a la altura de un futuro en permanente movimiento”, manifestó el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus.

Integrantes del equipo técnico del PEI, coordinados y acompañados por autoridades y profesionales técnicos de la UNER, visitaron en el mes de marzo distintas sedes de la Universidad para verificar los resultados alcanzados en el PMI. Entre los logros del Plan se destacan:

• Se instalaron dos laboratorios modulares, uno de cuatro módulos emplazado en la Facultad de Bromatología (sede Gualeguaychú) y otro de dos módulos localizado en la Facultad de Ciencias de la Salud (sede Concepción del Uruguay).
  • Se compraron equipos y accesorios para fortalecer las capacidades institucionales para la producción científica y tecnológica; entre ellos se destaca la compra de un viscosímetro rotacional digital, una campana de extracción de gases, un equipo de filtración, un kit de accesorios para microcentrífuga y un kit de accesorios para microscopio de epifluorescencia.
  • Se incorporaron equipos informáticos (hardware y software) destinados a fortalecer el trabajo de las redes, los grupos de gestión y de investigación.
  • Se identificaron objetivos estratégicos para las funciones de I+D en articulación con los objetivos del Plan Institucional Participativo (PIP).
  • Asimismo, mediante comisiones y reuniones interinstitucionales, se aprobó un nuevo modelo de reglamento de funcionamiento de los Institutos de doble dependencia (IDD UNER-CONICET).
  • Se desarrolló una propuesta de adecuación orgánico-funcional de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNER y un reglamento de vinculación y transferencia tecnológica. Ambas actividades se realizaron en el marco de un proceso de reforma del Estatuto de la Universidad.
  • Se elaboró una propuesta de sistematización y recopilación de la información relacionada con la función I+D+i a través de indicadores de impacto integral de la misma.
  • Se realizaron significativas actividades de capacitación para personal de gestión y de investigación.
  • Se consolidó el sistema de publicaciones científicas y avanzó en el diseño, diagramación e implementación del Repositorio Digital UNER – RIUNER: Esto implicó la mejora y actualización del Portal de Publicaciones Científicas (PCient) y la participación en Jornadas y actividades para promover las publicaciones científicas de los investigadores. Paralelamente, se generaron contenidos comunicacionales para aumentar la visibilización de la Revista Ciencia, Docencia y Tecnología (CDT).

Las líneas de mejoramiento propuestas se desprendían de los resultados del proceso de evaluación que consistió en el desarrollo estratégico institucional de las funciones de I+D+i; desarrollo y actualización de la estructura funcional y normativa de CyT; fortalecimiento de las capacidades de gestión de los procesos y sistemas de I+D+i en el ámbito de la UNER; fortalecimiento de las capacidades institucionales para la producción científica e infraestructura de I+D+i, la formación de RRHH y la difusión del conocimiento científico y tecnológico, y fortalecimiento de las actividades de vinculación tecnológica y transferencia de conocimientos y su articulación con el medio social y productivo.

El PEI promueve la evaluación permanente y la mejora continua de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Analizamos y valoramos el desempeño de las funciones de Investigación y Desarrollo, tanto hacia el interior de la institución, como en relación con su entorno social y productivo.