La UNER recibirá tres equipos de alta complejidad para potenciar el desarrollo de la investigación en el marco del Programa Equipar Ciencia, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT).

La adjudicación de fondos se realizó en un acto celebrado el miércoles 29 de junio en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE) del Conicet, que contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur; del ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. Por parte de nuestra Universidad participaron de manera virtual el rector Andrés Sabella y el secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti.

Durante el acto, en un mensaje grabado, el Presidente Alberto Fernández afirmó que “es la inversión más grande que se ha hecho en la historia argentina en materia de ciencia y tecnología”. A través del programa, la UNER recibirá un Sistema Extrusor con un gran potencial para realizar servicios tecnológicos a las cadenas productivas de alimentos de la región, mediante el desarrollo de nuevos productos para agregar valor en origen a las materias primas, y que será instalado en la Facultad de Ciencias de la Alimentación. Asimismo, para la Facultad de Ingeniería se destinará un Banco de Ensayos, sistema que permite la cuantificación de las características mecánicas y el comportamiento a la fatiga de prótesis y dispositivos médicos en diversos diseños, así como también diferentes materiales que se utilizan en la fabricación de implantes y dispositivos biomédicos. Además, mediante las solicitudes realizadas por los Institutos de Conicet radicados en la provincia de Entre Ríos, se asignó un tercer equipo (Espectrómetro de Masas) al Instituto de Ciencia y Técnica de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER) de doble dependencia UNER-CONICET, en su sede de Concordia.

Vale destacar que todas las facultades de la UNER con especialidades y necesidades de tecnologías de estas características, fueron convocadas para la presentación de propuestas a través del Consejo de Investigación de la UNER (CIUNER). Luego de un análisis interno, se definió cuáles cumplían en mayor medida con los criterios de la convocatoria del programa. No obstante, la convocatoria es de ventanilla abierta, por lo que se continuarán financiando las solicitudes que cumplan con los criterios y condiciones establecidas a futuro.

En diálogo con A Tres Bandas, el secretario Gentiletti destacó: “Este proceso ha sido muy federal. Ahora empieza un proceso de firma de convenios y luego el de la compra de los equipos, en los próximos meses”. En otro orden, reflexionó que “en todos los países a partir de la pandemia se manifestó como un eje estratégico tener estas capacidades y también en lo económico, la inversión en ciencia y tecnología se ha vuelto significativa en todos los términos. Y este programa se destaca junto a otros que están en la misma lógica de inversión”. Por último, puntualizó que la convocatoria de Equipar Ciencia continúa abierta, “así que internamente seguimos trabajando en la demanda de equipos que se ha presentado, y los seguiremos gestionando, para la Universidad y para nuestra provincia de Entre Ríos”.

Para las adjudicaciones, el análisis por parte del Ministerio tuvo en cuenta que las solicitudes respondan a las prioridades establecidas en los planes estratégicos elaborados por los Consejos Asesores de los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos, que funcionan bajo su órbita. Asimismo, la opinión de las autoridades de Ciencia y Tecnología de cada jurisdicción.

Sobre Equipar Ciencia

El programa contempla la compra de equipamiento de mediano y gran porte -que supere los 100 mil dólares-, para fortalecer las capacidades de investigación de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) con un criterio federal. La iniciativa tiene como propósito, asimismo, construir articulación entre los organismos investigadores y potenciar la transferencia de la función a la sociedad.

El financiamiento de la iniciativa se apoya en los fondos aprobados por la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, promulgada el 12 de marzo de 2021.

Entre Ríos será destinataria de siete equipos en total, que se enmarcan en Equipar Ciencia, sumando un total de 167 que se distribuyen en 65 instituciones universitarias, científicas y tecnológicas, nacionales y provinciales.