En Villaguay se convocó a referentes, tanto del Comité de Higiene y Seguridad, como de la unidad funcional del Departamento. Durante la jornada hubo definiciones, intercambios y capacitación. 

La Universidad profundiza el trabajo entre las 9 facultades y Rectorado para construir espacios más seguros y saludables. En ese marco, el viernes pasado en Villaguay se llevó adelante la segunda reunión anual del Comité de Higiene y Seguridad. También hubo un encuentro de referentes de la unidad funcional que lleva el mismo nombre, e integra el Departamento Higiene y Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría General. 

La unidad funcional de Higiene y Seguridad quedó conformada en mayo pasado y la integran entre 2 y 3 personas por cada unidad académica, además de Rectorado y Casa UNER. En la sede de Consejo Superior participaron de una actividad anual específica, en el marco de UNER Saludable. Estuvo destinada a la capacitación en temáticas de primeros auxilios (a cargo de Fernando Balducci, referente de la Facultad de Ingeniería) y de seguridad eléctrica y uso de matafuegos (a cargo de Carlos Thea, coordinador de Higiene y Seguridad de la Universidad). 

En diálogo con UNER Medios Walter Jaime, secretario de Gestión de Carrera de la Lic. en Kinesiología y Fisiatría e integrante de la unidad funcional por la Facultad de Ciencias de la Salud “Esta capacitación me pareció muy productiva, se aclararon muchas dudas sobre las actividades que hacemos a diario y transmitiremos a nuestros compañeros no docentes lo que se trabajó”.

Por su parte Laura Bergamaschi, integrante de la unidad funcional por la Facultad de Ciencias de la Educación, valoró que la jornada “fue interesante, hubo cosas que no había visto en años anteriores y está visto que lo que hicimos hoy hay que llevarlo hacia el interior de todas las unidades académicas. El rol del referente es generar conciencia pero también prestar atención en el día a día y prever lo que hace falta para buscar soluciones”.

Balances de 2023

La secretaria general de la Universidad, Alina Francisconi, compartió un repaso por las actividades realizadas este año. En ese sentido, destacó los simulacros, las capacitaciones en RCP y en el uso correcto de la voz como herramienta fundamental del trabajo docente; todos ellos orientados a fortalecer la Higiene y Seguridad para el personal de cada una de las dependencias. 

“Esta es una jornada especial, en la que tratamos temas que cuesta pensar, porque la emergencia suele paralizarnos. Por eso es importante que nos formemos y aprendamos siempre, para conocer de la mejor manera los circuitos de acción seguros y cómo pasar a la acción”, reflexionó Francisconi durante el encuentro. 

A modo de cierre se obsequió a los asistentes un mate con el logo de #unersaludable, símbolo de la amistad y la camaradería. Este gesto resultó muy significativo para el Comité, que durante el tiempo de la pandemia trabajó en los protocolos y recomendaciones que insistían con la distancia social y la imposibilidad de compartir espacios de socialización. 

Con acciones concretas y el compromiso de toda la comunidad, nuestra Universidad avanza en la construcción de ambientes seguros, saludables y sustentables en cada una de las dependencias que la integran.