En las unidades penales de Paraná comenzó a desarrollarse el Ciclo Cultural 2023. Se trata de una iniciativa impulsada desde el programa La UNER en contextos de encierro de la Facultad de Ciencias de la Educación, desde el cual se desarrollan diversas actividades que apuntan a restituir el derecho a la educación y la cultura en esos ámbitos.

La primera jornada del ciclo tuvo lugar el 28 de febrero, en la Unidad Penal N° 1 de Paraná. Lucrecia Pérez Campos, docente de la Facultad e integrante del espacio, relató de qué se trata el programa creado en el Área de Comunicación Comunitaria, que permitió consolidar un espacio formativo y cultural de interés. “Nació en 2005, cuando conocimos parte de la realidad en las cárceles de Paraná y vimos allí una posibilidad para pensar la comunicación en esos contextos”, comentó.

Ese año comenzaron a desarrollar talleres, que rápidamente dieron vida a la Radio Chamuyo FM. Si bien −remarcó la docente− se exploran todas las dimensiones de la comunicación, que incluyen la actividad artística, el teatro, talleres de títeres, pintura mural, y revistas, como Chamuyo Palomita que se creó durante la pandemia en 2020 y fue distribuida en todas las cárceles de la provincia como una posibilidad de entretenimiento.

El equipo se propone ampliar, desde un enfoque de derechos, el acceso a la educación, a la comunicación y a la cultura de las personas privadas de −y en proceso de recuperación de− la libertad ambulatoria, a través de propuestas de formación, de producción comunicacional comunitaria y prácticas artístico-expresivas. Asimismo, se plantea trabajar desde lo comunitario “para hacer circular los sentires, los sentidos y las inquietudes de esa población”, detalló Pérez Campos.

Con la convicción de que la UNER tiene que comprometerse con estas problemáticas y contribuir en la garantía de esos derechos, el programa forma parte de la Red UNECE que está conformada por diferentes universidades nacionales. Desde allí, el equipo procura construir conocimientos en torno al encierro punitivo en relación a la comunicación: “intentamos repensar los sentidos fuertemente instalados y discriminatorios respecto de las personas privadas de su libertad, como quienes no merecerían o no estarían en condiciones de ejercer los derechos de la comunicación, la educación y la cultura”, explicó la docente.

Para desnaturalizar esos imaginarios, Pérez Campos precisó que este año el equipo trabaja junto a la Defensoría del Público de la Nación en una campaña comunicacional “que dé cuenta de los sentidos que circulan respecto a esas personas que que están circunstancialmente en la cárcel, hecho que no define totalmente sus vidas”. También agregó que se intenta profundizar este debate en la Facultad, ya que “por épocas se vuelve muy cruda la opinión sobre el delito y las personas privadas de su libertad, muchas veces sin escuchar la palabra de sus protagonistas”.

Desde el programa se desplegaron cursos y acciones conjuntas con docentes y estudiantes de las facultades de Bromatología y de Ciencias de la Alimentación, en las cárceles de Gualeguaychú y de Concordia. Asimismo, esperan fortalecer la articulación con otras facultades, con las escuelas primarias y secundarias de las unidades penales, con otras universidades y espacios de cultura.

Sobre el Ciclo Cultural 2023

Durante la primera jornada se presentó el espectáculo payaso-literario VA CHARAVIA. Ronda de Variedades. La función forma parte del festival “Circo Teatro Dorado”, organizado por la Compañía Teatral y la Biblioteca Popular Caminantes en el Barrio los Gobernadores de la ciudad. En él se combina lo teatral, el circo, la narración oral y el carnaval.

El ciclo comenzó hace algunos años con el fin de “compartir expresiones artísticas y culturales que circulan por la ciudad y no llegan al contexto de encierro con personas que, en su mayoría, no habían asistido nunca a una función de teatro, de títeres, de música o incluso de graffitis, como la muestra que llevamos junto a periodistas de 170 Escalones”, amplió Pérez Campos. También destacó que para llevar las obras de teatro a “esos improvisados escenarios”, se articula con espacios como el Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Estas iniciativas “aportan a construir una subjetividad más libre, autónoma, y activan también un futuro, una posibilidad de paz social y de mejor vida para los ciudadanos y ciudadanas”, expresó. También se refirió a la posterior recuperación de la libertad: “pretendemos que tengan la posibilidad de darle sentido al tiempo de encierro, adquirir herramientas para la vida, tener experiencias felices y de disfrute, como es la actividad cultural”. De forma que, para la extensionista, “es un lugar donde la Universidad tiene que estar, garantizando el derecho a la educación y a la formación integral de las personas”.