Se firmó un convenio de financiamiento con IAPV para la construcción de residencias estudiantiles de la UNER, en el marco del programa “Primero tu casa” Operativo IV. El acuerdo se formalizó a partir de la resolución 3698/23. 

En una entrevista en Aire de Todos por Radio Uner, el secretario económico financiero de la Universidad, Juan Manuel Arbelo, se refirió al convenio y explicó: “El rector Andrés Sabella viene gestionando una línea específica para financiar residencias estudiantiles con la Universidad. Se trata del mismo formato de préstamo que tiene el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), pero bajo una línea especial”. 

Las residencias estudiantiles son financiadas con fondos propios de la Universidad y al acceder a este tipo de préstamos por el IAPV, “en vez de licitar la obra para una sola residencia, podemos avanzar en dos frentes a la vez”, manifestó Arbelo. 

El préstamo es de doscientos millones diecinueve mil trescientos sesenta y ocho pesos ($200.019.368,48), con préstamos actualizables. La superficie cubierta total del proyecto de construcción es de 650 m2. 

“La universidad está en obra permanentemente, salvo por los cuatro años en que el desarrollo de infraestructura se cortó en todo el país. Durante ese período sólo tuvimos la posibilidad de tener obras menores con fondos propios o dar finalización a las que veníamos financiando previo al 2015. Pero del 2020 en adelante, el Estado Nacional retomó su plan de infraestructura en el sistema universitario y la UNER pudo concretar muchas obras”, precisó.

“Contamos con financiamiento de fondos propios de la Universidad porque tenemos al Estado Nacional detrás, que nos gira el presupuesto en tiempo y forma. El dinero es para pagar sueldos y para mantener todos nuestros edificios y actividades sustantivas de la universidad en funcionamiento. Gracias a ello, a los fondos propios de la Universidad los podemos destinar a este tipo de obras, como residencias estudiantiles y gimnasios deportivos”, expresó el secretario económico financiero. 

Infraestructura para el bienestar universitario

Arbelo también se refirió a las demás obras que la Universidad está llevando a cabo. En ese sentido, informó que el lunes pasado adjudicaron a la empresa VERCO S.A la construcción de las nuevas aulas para la carrera de Kinesiología en Villaguay. 

Asimismo, recordó que el 11 de septiembre se inauguró el pabellón de aulas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias. También explicó que están en condiciones de adjudicar la segunda etapa de la Escuela Secundaria de Concordia, que consiste en la construcción de un comedor y un gimnasio deportivo. Mientras que el Hospital de Medicina Veterinaria en la ciudad de Gualeguaychú ya lleva 3 meses en ejecución.

En cuanto a las residencias estudiantiles ubicadas en Paraná, el Secretario explicó que la obra está casi terminada, solo faltan algunas construcciones complementarias como la vereda y colocar un cerco perimetral. Se trata de una edificación que dará alojamiento a 31 estudiantes de la UNER.

Resulta importante destacar que las obras en las que está trabajando la Universidad se vienen realizando en terrenos donados por la municipalidad de Gualeguaychú, Concepción Uruguay, Concordia y Paraná. 

Finalmente, Arbelo concluyó: “El Estado Nacional, a través de ambos ministerios, el de Obras Públicas y el de Educación, con la Universidad, permanentemente lleva adelante convenios y nos ha permitido crecer y brindar mejores condiciones tanto para la calidad académica de nuestros estudiantes como para el bienestar de nuestra entidad”.