Como respuesta a las demandas edilicias de la comunidad de la UNER, se inauguraron las aulas en Oro Verde. Se trata de una obra que busca acompañar el crecimiento vinculado a la mayor cantidad de carreras y matrícula. 

La construcción de más aulas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias era altamente demandada por la comunidad académica. El nuevo pabellón fue inaugurado este lunes, en un acto presidido por nuestro Rector Andrés Sabella, junto a los ministros de Educación y de Obras Públicas de la Nación, Jaime Perczyk y Gabriel Katopodis respectivamente; el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el Gobernador de la provincia, Gustavo Bordet; el Intendente de Paraná, Adán Bahl; el presidente municipal de Oro Verde, Oscar Toledo y el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Pedro Barbagelata.

Como parte del acto, se procedió al tradicional corte de cinta, las autoridades realizaron el descubrimiento de una placa, acompañados de Eliana Langoni y Alberto Ojeda -estudiantes  de la UNER- y posteriormente recorrieron la obra. 

“Hoy, que es también el día del docente universitario en la UNER, quiero reconocer al gobierno nacional por el apoyo. Cuando asumimos en 2019 no teníamos ninguna obra nueva. Pese a la pandemia y a la difícil situación social y económica, hemos logrado recuperar infraestructura universitaria en diferentes facultades y puntos de toda la provincia: aulas, residencias, gimnasios y también la escuela secundaria”, expresó el Rector de la UNER, Andrés Sabella. 

Y añadió: “Incluso las obras que realizamos con fondos propios fueron posibles gracias a que desde el Ministerio de Educación de la Nación pusieron al día las cuentas del sistema universitario. En estos cuatro años, ninguna de las obras iniciadas ha tenido que pararse y eso ha sido gracias al acompañamiento desde la nación, la provincia y también del municipio local”. 

“Necesitamos una educación que articule con la escuela secundaria, con distintos niveles de la educación superior y con esta reforma, que iniciamos en diciembre de 2021, vamos a permitir un sistema de educación argentino que se aggiorne a las verdaderas necesidades que tienen hoy los jóvenes de nuestro país”, afirmó el Rector.

Para finalizar, manifestó: “Ahora a disfrutar y a trabajar en estas aulas, que también serán aulas híbridas, de cara a la reforma curricular que tiene planteado el sistema de educación superior, de la mano de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación”. 

En su alocución, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, agradeció la posibilidad de estar presente en esta actividad y señaló: “Nos encontramos en un momento donde volvió el debate y la discusión pública sobre el proyecto de país que queremos. Ese debate es bienvenido para que lo podamos discutir en nuestras aulas, en la universidad, en las fábricas y en cada rincón de la Argentina”. 

“Este gobierno cree en la obra pública y en que nuestro país no necesita más ajustes; Argentina necesita más universidades y más obras para seguir apuntando a aquello que nos puede dar una llave para el futuro: la producción y el trabajo”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk expresó: “Estamos todos hablando de la existencia del estado y de la universidad pública porque vale la pena poner en valor lo que ha hecho la Argentina. En nuestro país la universidad tuvo aranceles hasta el año 49. Cuando pasó a ser no-arancelada, de 38.000 estudiantes pasamos a tener 145.000. Después, con la dictadura militar, volvieron los aranceles. ¿Quienes no vinieron? Los que no pueden pagar”.

Al respecto, precisó: “Presten atención a este número: cuando retornó la democracia, Argentina tenía 350.000 estudiantes universitarios, el 1.25% de su población. Cuarenta años después, tenemos 2.000.000 de estudiantes universitarios, equivalente al 5.3% de los ciudadanos argentinos. La población se multiplicó por 0.7 y la cantidad de estudiantes por 7. ¿Quienes vienen? Los que antes estaban excluidos por el costo, o porque la universidad creció en todo el territorio nacional. Es el caso de la UNER, que eligió crecer en diferentes puntos de la provincia en lugar de centralizar todo en una capital”.

Sobre la obra que se inauguró hoy, contó: “Quiero destacar que esta obra inició en la pandemia. Es decir que hubo trabajadores de la UNER y del ministerio de obras públicas que, con teletrabajo y cuando parecía que todo estaba parado, lograron que esta obra salga y se licite. Y por supuesto, empleados de la construcción que estuvieron trabajando”.  

También estuvo presente el Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, que resaltó: “Quienes estamos en esta mesa, compartimos lo que significa la Universidad Nacional de Entre Ríos. Particularmente soy un agradecido de la UNER que me permitió formarme en la Facultad de Administración, en Concordia. Queremos a esta universidad, vivimos y vamos a seguir viviendo en esta provincia y necesitamos una casa de estudios fuerte y comprometida que dé respuesta a los jóvenes entrerrianos”.

“Este año se dan dos hechos significativos: Que la UNER cumple 50 años y que festejamos 40 años de democracia ininterrumpida. A mi me tocó ingresar a la universidad en el año 80, cuando había dictadura militar y la universidad era arancelada y con examen de ingreso, situación que dejaba afuera a una gran cantidad de estudiantes. Por eso decimos que la universidad pública tiene que ser gratuita y de acceso irrestricto y que es necesario defender nuestro sistema universitario y su autonomía”, reflexionó.

Por último, Bordet felicitó a toda la comunidad educativa de la FCA y rememoró: “Cuando era consejero superior y tenía que venir a esta institución era sólo un edificio. Es grato ver cómo ha crecido este hermoso campus y merece que se destaque el trabajo de su comunidad”.

También se encontraban presentes durante la inauguración, la vicerrectora de la UNER, Gabriela Andretich, integrantes de la gestión de la Universidad, el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Muller, autoridades provinciales y municipales, legisladores, referentes de instituciones vinculadas con la Universidad, entre otros. 

La obra 

El nuevo pabellón cubrirá necesidades para el cursado de carreras de pregrado, grado y posgrado. Construido en planta baja, cumple con requisitos de accesibilidad, posee dos aulas con capacidad para más de 100 asistentes y cuatro aulas con capacidad para más de 50 estudiantes cada una. También incluye un cuerpo de sanitarios. 

“Para nosotros es un grandísimo placer y un orgullo este nuevo pabellón de aulas. Hace mucho tiempo que en nuestra casa de estudios no había obras de esta envergadura. Y además inaugurar un 11 de septiembre, cuando celebramos el día del maestro -y del docente universitario- en honor a un presidente como fue Sarmiento, que impulsó la educación pública, universal y laica en nuestro país. Educación pública, gratuita y de calidad con la cual estamos comprometidos, a la cual honramos con el trabajo arduo, brindando nuevas ofertas académicas, de investigación y extensión”, señaló Pedro Barbagelata, decano de la Facultad.

Y destacó: “En los últimos cuatro años hemos casi triplicado la cantidad de estudiantes y ampliado la oferta académica, dando respuesta a las demandas de distintos sectores. Esto nos da el impulso para decir que somos la universidad, que creemos en el estado presente y su rol innegable en el sistema de educación superior y en la ciencia y en la tecnología de un país que se desarrolla”. 

La obra fue financiada mediante partidas provenientes de la Corporación Andina de Fomento y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, cuya ejecución fue administrada por la Secretaría Económico Financiera de la Universidad.

Emplazada la Facultad en Oro Verde, el intendente de la localidad Oscar Toledo manifestó: “Esta también es una obra muy importante para los oroverdenses. No imagino a nuestra ciudad sin universidad pública. Oro Verde creció a partir de las facultades, con chicos y chicas de diferentes puntos del país y del extranjero que vinieron a estudiar e hicieron crecer nuestras tiendas y negocios”.

Con la infraestructura definida como política institucional, y ubicando como prioridad al bienestar de la comunidad, la gestión de la Universidad trabaja para brindar soluciones. La concreción de este tipo de obras parte de escuchar las necesidades de las Facultades, gestionar recursos y acompañar los procesos hasta su finalización.