El miércoles, en Villaguay, se generó este espacio de intercambio. Los estudiantes que ocupan este rol pudieron compartir sus experiencias, que tiene como eje fundamental el acompañamiento en la vida universitaria.

A partir de las 9:30 de la mañana de este miércoles 18 de junio, se llevó a cabo el Encuentro anual de Tutoría de Pares de la UNER. Durante la jornada asistieron aproximadamente unos 50 tutores de las facultades de Trabajo Social, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas, Ingeniería y Ciencias de la Salud.
Estuvieron presentes el secretario Académico de la Universidad Guillermo López, el Director de Calidad Académica, Mariano Negro y la integrante del Área de ingreso, permanencia y egreso, Estefanía Ansaldi. Contó además con la participación virtual de la vicerrectora Gabriela Andretich.
Durante la jornada se hizo una presentación institucional del Programa en el contexto de la UNER; se conversó acerca de la construcción del rol del tutor; las estrategias de tutorías en la virtualidad; una Charla/taller de Salud mental destinado a estudiantes, entre otros.


Cabe recordar que el Programa de Tutorías de Pares se establece como un eje fundamental de acompañamiento en la vida universitaria. Su principal objetivo es facilitar la integración plena de los estudiantes ingresantes y fortalecer la continuidad de sus trayectorias académicas a través de la interacción entre compañeros.
El encuentro anual de tutores pares es un espacio para el intercambio y crecimiento. Quienes ya forman parte del programa tienen la oportunidad de compartir sus experiencias, mientras que los recién incorporados encuentran un ambiente ideal para el aprendizaje y la formación.
Reflexionar sobre las necesidades del estudiante que se incorpora a la Universidad nos impulsa a profundizar en la esencia del rol del tutor: sus responsabilidades, su alcance y los desafíos propios de esta tarea. Asimismo, el encuentro es un ámbito para que las coordinaciones del Programa puedan dialogar y proyectar diferentes líneas de acción.
Este año, dentro de los diversos aspectos que abarca la práctica tutorial, se propuso abordar las modalidades y características de las tutorías en entornos virtuales, así como las
diferentes problemáticas en salud mental que afectan a los y las estudiantes.