Organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica, brindó herramientas a profesionales de distintas disciplinas que se desempeñan en la educación superior.
En el marco del Plan de Mejoramiento de la función I+D+i de la UNER (PMI), se desarrolló el curso/taller Internacionalización de la I+D+i en la Educación Superior. Los encuentros, que tuvieron lugar los días 2 y 3 de marzo con participación híbrida, fueron dictados en la Facultad de Ciencias Económicas. Participaron 65 profesionales multidisciplinarios, mayoritariamente personas pertenecientes a la UNER, sus Facultades, Institutos y Grupos de I+D+.
El dictado estuvo a cargo del consultor Dr. Ing. Antonio A. Arciénaga Morales. La instancia, organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de nuestra Universidad, tuvo como objetivos brindar los conceptos necesarios para interpretar a las organizaciones en términos de la internacionalización; y dialogar sobre buenas prácticas vinculadas con la temática. De esta manera, buscó generar la reflexión y el diseño de acciones para la UNER, en el corto y mediano plazo. Para cumplir con dichos objetivos se necesita tener en cuenta distintas perspectivas de mira, la identificación de las diversas decisiones a tomar (en el diseño de iniciativas), los criterios para hacer las valoraciones del diseño elegido y referencias de experiencias que faciliten ambas tareas (reflexión y diseño).
En las jornadas el consultor remarcó que, si bien la internacionalización puede remontarse a los inicios de las instituciones de educación superior, en la actualidad tiene un ritmo acelerado; que centra su atención no solo en la movilidad estudiantil sino también en otras facetas, como la colaboración internacional en investigación y desarrollo y la educación como un servicio de exportación.
Al finalizar el curso, el consultor planteó que las actividades que restan realizar a corto y mediano plazo por parte de UNER, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, deben tener en cuenta que los procesos de internacionalización de la universidad no son neutros y responden a intereses implícitos o explícitos de los diversos actores involucrados. “Se debe trazar una estrategia propia para orientar los esfuerzos en torno a objetivos estratégicos, es casi una condición sine qua non de éxito”, manifestó.
Durante el taller, entre otras propuestas, se puso a disposición un conjunto de herramientas TIC estratégicas para la búsqueda, recolección, tratamiento y análisis de información estratégica sobre proyectos I+D+i.