La UNER recibió a representantes e integrantes del Núcleo Disciplinar Evaluación institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), para celebrar el encuentro anual. También se desarrollaron actividades académicas donde participaron diversas casas de estudio de Latinoamerica.

La agenda inició con el XIV Encuentro Regional del Núcleo, que se llevó a cabo el miércoles 28 de junio. Durante la reunión se definieron las líneas de trabajo para seguir fortaleciendo el intercambio y la cooperación entre las universidades miembro, así cómo las propuestas para el 2024. La instancia contó además con la charla Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y Universidad, que estuvo a cargo de Javier Galeano Sánchez (UNA – Paraguay), de Claudia Perrone y de Danny Freira (Udelar – Uruguay).

El cronograma continuó con el Seminario Gestión con Información, que tuvo lugar el jueves 29 de junio en la Facultad de Ciencias de la Educación. Participaron disertantes de Brasil, Paraguay, Uruguay. Asimismo, de las universidades nacionales de Cuyo, del Litoral, de La Plata, del Nordeste, de Quilmes, de Mar del Plata, de Rosario y de San Luis, incluida la UNER.

Durante la apertura, el rector Andrés Sabella agradeció a quienes coordinan el núcleo de AUGM por elegir a la UNER para realizar el encuentro y destacó el papel de la Universidad como socia fundadora de la Asociación. “En un año tan especial para la UNER, porque celebra su cincuentenario, y para los argentinos que cumplimos 40 años ininterrumpidos de democracia, para nosotros es significativo hacer una actividad vinculada a nuestra participación en la Asociación, entre las diversas actividades que estamos realizando”, sostuvo.

“Somos una gestión que hace tiempo intenta trabajar de manera planificada”, destacó el rector. En ese sentido, remarcó la importancia de elaborar diagnósticos que sirvan para luego “tener la valentía de tomar decisiones y desarrollar acciones más eficientes y necesarias hacia la comunidad universitaria”. También se refirió a la relación entre el seminario y las prioridades institucionales: “Desde el sistema universitario, pensar que podemos gestionar de manera distinta significa decirle a la sociedad entrerriana, argentina y latinoamericana que necesitamos gestores que se basen en la información, lo que es un camino largo”.

Por su parte, la vicerrectora Gabriela Andretich manifestó que “la participación en el Núcleo de Evaluación, Planeamiento Estratégico y Gestión Institucional de Gestión Universitaria de AUGM es muy enriquecedora para la UNER, tanto a nivel interno como en el intercambio con las universidades del Grupo Montevideo”.

Asimismo, destacó que se trató de un “significativo encuentro para conocer innovaciones en indicadores universitarios y resultó muy interesante el abordaje de temas como política universitaria, cuidado del medio ambiente, inteligencia artificial y nuevos modelos de gestión”. En ese sentido, explicó que “el intercambio de experiencias y propuestas dio lugar a pensar ideas para futuros proyectos y cursos. Además, tuvimos la oportunidad de mostrarles a las y los visitantes extranjeros nuestra Universidad Nacional de Entre Ríos, que es miembro fundadora del Grupo Montevideo”.

A lo largo de la jornada se abordaron temas relacionados con las políticas universitarias y la gestión, el proceso de planificación institucional y su seguimiento, la construcción de información sobre graduadas y graduados, la generación de indicadores sobre la función Extensión Universitaria y la información sobre Trayectorias Estudiantiles.

La propuesta finalizó con la conferencia Inteligencia Artificial: una mirada desde y para la universidad, que estuvo a cargo del Dr. Diego Evin y la Mg. Mariana Ferrarelli. El evento se realizó en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de la UNER y congregó a las autoridades de la Universidad, de las facultades y de AUGM, así como a docentes, estudiantes y público en general en la Facultad de Ciencias Económicas.