Autoridades de la UNER y funcionarios de gobierno participaron del acto de lanzamiento, previo al primer encuentro entre docentes e inscriptos a PAU.

El Programa de Acompañamiento hacia la UNER (PAU) se presentó este jueves, en un acto realizado desde Concepción del Uruguay y transmitido por el Canal 20 de nuestra Universidad. Participaron autoridades de la UNER y funcionarios de gobierno, de manera presencial y virtual en simultáneo. Posteriormente, comenzó el primer encuentro sincrónico de esta edición del Programa.

Al presidir el evento, el rector Andrés Sabella destacó: “Somos una universidad nacional que articula con las políticas nacionales que fija el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. Pero esencialmente, por la presencia que tiene en el territorio provincial, genera lazos continuos con las diversas localidades de nuestra provincia y sus necesidades. PAU nació desde la necesidad de fortalecer el ingreso de nuestros gurises a la universidad”. Para finalizar, se dirigió a futuros estudiantes: “Quiero invitarlos a tomar el desafío de la educación superior, a que este sea el primer paso en nuestra Universidad Nacional de Entre Ríos. Estamos convencidos que así podremos tener una provincia mejor. En este contexto difícil, la Universidad no se ha detenido, ha seguido trabajando y ha dado respuesta a muchas de las tantas necesidades que han surgido en este contexto de pandemia”.

Por su parte el secretario académico de la UNER, Guillermo López, sostuvo: “Pensar en los proyectos de vida y laborales no es una decisión fácil, hay que trabajarla, elaborarla. Para eso intentamos estar cerca de estos estudiantes y poder presentarles nuestra universidad, sus facultades y todas las carreras, y que puedan elegir en cuál de ellas participar en caso de ser de su interés”. Asimismo, se refirió a la experiencia de PAU en la edición anterior y a la ventaja de la modalidad virtual, que permitió la participación de jóvenes de 90 localidades entrerrianas, 16 provincias argentinas, e incluso de otros 3 países.

“El PAU no toma asistencia, no toma exámenes, no aprueba o desaprueba las actividades. La propuesta es que se acerquen, que interactúen, que se quiten miedos y dudas, que estamos preparados para eso”, añadió López. El recorrido de PAU va a durar 14 semanas y los encuentros sincrónicos -el primero realizado luego de este acto- se desarrollarán cada jueves a partir de las 19. Estarán a cargo de un equipo de 15 docentes, y además 18 facilitadores, estudiantes avanzados de la UNER, acompañarán a cada participante. “Una vez que se inscriban, van a ser puestos en contacto con estos facilitadores que los conducirán por el camino o trayectoria hasta inscribirse en la carrera si así lo desean”, continuó el secretario, al tiempo que aclaró que todavía hay tiempo para sumarse: “La inscripción queda abierta y en la medida que ingresen van a ser acompañados”, indicó.

En representación de las autoridades de las nueve unidades académicas, tomó la palabra el decano Jorge Pepe, de la Facultad de Ciencias de la Salud, la que tiene su sede en la ciudad donde se realizó el acto. “Quiero decirles a ustedes, futuros estudiantes de la universidad, que todos sabemos que las formas de estudiar venían cambiando. Esta situación pandémica nos desafió a hacer un cambio abrupto y el año pasado fue de aprendizajes. Durante todo el año nos estamos preparando para recibirlos, en la UNER hay estudiantes que son primera generación de universitarios en sus familias y para nosotros es un gusto acompañarlos en sus proyectos de vida”.

La Universidad en el territorio

De forma virtual el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller, también se dirigió a quienes participaron del acto de lanzamiento. “Desde la política educativa del gobierno de la provincia celebramos, impulsamos y agradecemos que se esté dando esta  política, que tiene el componente de la posibilidad que nos habilita la virtualidad, pero también el riquísimo despliegue territorial de la UNER, que es orgullo y que a su vez no solo es futuro en términos de posibilidades en el nivel superior, sino que también en términos del valor que tienen carreras estratégicas que se ofrecen en nuestra provincia. Desde el Consejo y desde el Gobierno de la provincia estamos para acompañar propuestas tan valiosas como esta”.

Del acto también formó parte el presidente municipal de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, quien eligió destacar el rol de la Universidad en su vinculación con la sociedad durante el contexto de pandemia: “Soy un orgulloso docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y por eso empiezo por reconocer a esta universidad que tiene asiento entre las calles de La Histórica. Debe haber sido muy difícil trabajar con 9 facultades y llegar a los alumnos, comunicar, difundir, enseñar, aplicar nuevas herramientas. Un reconocimiento a eso y un agradecimiento porque desde esa Facultad salió un grupo de profesionales que seguramente ha atendido en la provincia y el país a muchísimos pacientes con COVID. Sepan que esta universidad está a la altura de las circunstancias con la formación de ese capital humano que nos cuida. Sepan que la salud en todo su contexto estuvo atendida por egresados de esta universidad. Y qué mejor desafío que el de aumentar la capacidad de estudiantes, de abrir las puertas”.

Mediante videoconferencia, acompañaron el lanzamiento distintos representantes del equipo de gestión de la UNER, y las y los decanos de sus Facultades.

→ Para inscribirse a PAU, los interesados deberán ingresar a https://www.uner.edu.ar/ y hacer click en el banner del Programa.