La inauguración del Laboratorio de Innovación se llevó adelante este lunes en la Facultad de Trabajo Social (FTS) a través de una modalidad híbrida.

El evento fue organizado por la Escuela de Gobierno, Estado y Sociedad de la FTS, Marca Ciudad Paraná y la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP).

La iniciativa busca constituirse en una plataforma institucional de trabajo colectivo, para el diseño de proyectos ciudadanos que propendan la implementación de políticas efectivas, promoviendo experiencias de innovación para el mejoramiento de servicios públicos.

En la apertura estuvieron presentes el rector de nuestra universidad, Andrés Sabella; la vicerrectora Gabriela Andretich, el secretario Académico, Guillermo López; el secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti; el subsecretario Pedro Tomiozzo; la decana de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Aixa Boeykens; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Sebastián Pérez; y el director de Casa Uner, Pablo Mitre.

Durante el acto el rector Sabella manifestó: “Quienes somos parte del sistema público argentino estamos convencidos de que Argentina necesita políticas públicas activas y de un Estado presente. El progreso sólo es posible si lo hacemos de manera colectiva, por eso destaco estos proyectos que incluyen a la Universidad como un articulador con el territorio, los empresarios, las ONGs y el estado en sus más diversas expresiones”.

Asimismo, explicó: “Argentina no tiene mucho gasto público, lo que necesita es mejorar su calidad. Quienes transitamos por la universidad creemos que este es el camino: tener instituciones, programas y acciones que ayuden a diagnosticar para tener verdaderas soluciones. Felicito a toda la comunidad de la FTS que toma el desafío y muestra lo que tenemos que hacer en la Universidad Pública”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito, resaltó la Tecnicatura en Gestión e Innovación Pública, que está llevando adelante su primera cohorte. Se trata de una propuesta que busca el mejoramiento de las capacidades actuales de las administraciones públicas y la construcción de liderazgos capaces de promover la innovación, desde un enfoque colaborativo.

Respecto del InnoLab, expresó: “esta iniciativa se constituye como un compromiso institucional para el mejoramiento y el bienestar de las comunidades poniendo a disposición profesionales, investigadores, extensionistas y docentes. Buscamos crear proyectos públicos y redes de conocimiento abiertas. Para ello es imprescindible generar sinergia entre los diferentes actores sociales y comunitarios, por eso estratégica la presencia de todos ustedes”.

En la apertura también participaron autoridades provinciales y municipales, y representantes de organismos, instituciones y empresas de Entre Ríos.

Seguidamente, se presentó la propuesta a cargo de su coordinadora, Gabriela Repp, quien luego dio lugar a tres paneles llevados adelante por el coordinador del Laboratorio de Innovación de la provincia de Neuquén (NQN LAB), Ernesto Figueroa Guzmán; la Directora de Economía del Conocimiento de la ciudad de Córdoba, Marcela Nicolaides; y la Directora del Centro de Estudios de Innovación Institucional de la Universidad de Cuyo, María Melina Guardamagna.