Las iniciativas ya aprobaron la evaluación de factibilidad, y avanzarán a la instancia de votación que será del 1 al 4 de octubre.
El Presupuesto Participativo Estudiantil (PPE) propone la elaboración de proyectos que den respuestas creativas a los problemas identificados por los y las estudiantes en la UNER. Se propone que estén vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los valores de nuestra Universidad.
Las y los estudiantes de las 9 unidades académicas identificaron problemas que están enmarcados en diversas áreas de acción que plantea el PPE: Salud y Deportes, Arte y Cultura, Espacios Comunes, Ambiente y Sustentabilidad; y Tecnologías e Innovación.
De manera específica, la Facultad de Ciencias de la Educación presentó dos proyectos: “Plaza seca” y “Metegol y música”. Por su parte, la Facultad de Trabajo Social elaboró 3 propuestas: “Cuidemos nuestras pertenencias: Casilleros para todxs”, “Puesta en valor: patio interno” y “Construir comunidad como respuesta ante la adversidad”. Todos pensados para Espacios Comunes.
La Facultad de Ciencias Económicas, pensando en la Tecnología e Innovación, presentó “La espiraladora” y “Enredados”; para el área de Salud y Deportes propuso “Estación de movilidad sostenible”; y para Espacios Comunes “Y ahora, ¿dónde me siento?”.
La Facultad de Ingeniería realizó tres proyectos para el área de Salud y Deportes: “Pausa activa: el desafío de equilibrar mente, cuerpo y estudio en la Universidad”, Construyendo vínculos: estrategias lúdicas para fortalecer la vida social en la facultad”, y “Un gol al estrés: metegol como herramienta de integración y bienestar estudiantil”. Por otro lado, la Facultad de Ciencias Agropecuarias presentó “#EgresódromoFCA” para Espacios Comunes y “Hablemos de salud mental”, referido a Salud y Deportes
“Mate y debate” es la propuesta de Espacios Comunes elaborada por la Facultad de Bromatología. Mientras que la Facultad de Ciencias de la Alimentación, para Tecnología e Innovación presentó “Equipar laboratorio de Mecatrónica con kits electrónicos” y para Espacios Comunes “Comida con color”.
La Facultad de Ciencias de la Administración elaboró cuatro iniciativas, para Arte y Cultura “Color para el buffet”; para Espacios Comunes “Sillas y pinturas para el buffet”; y para Salud y Deportes “Kit Gym Bro and Sis” y “Camisetas deportivas de la FCAD”.
Por último, la Facultad de Ciencias de la Salud realizó cuatro proyectos en la sede de Concepción del Uruguay, para Espacios Comunes “¡Mesas al sol!” y “Lockers universitarios: un espacio seguro y práctico”. Para Salud y Deportes “Un gol por salud: equipando nuestro fútbol” y para Tecnología e Innovación “¡No más baterías muertas!”. Respecto a la sede de Villaguay, estudiantes pensaron para Espacios Comunes “Una pausa en calma” e “Insumos para la facu”.
Los proyectos se encuentran en su fase de promoción y difusión, para luego pasar a la votación que se realizará del 1 al 4 octubre, a través del SIU Guaraní. Los y las estudiantes deberán entrar a la pestaña Encuestas > encuestas pendientes y seleccionar “Presupuesto Participativo Estudiantil 2024”.
Para consultar las propuestas en detalle: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1_g0DtGJ5kyS4UHpeMOYy277vZw1r1L-yj36qITQ4wYs/edit?usp=sharing