Se desarrolló la jornada en el marco de la Semana de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología. Los distintos proyectos propusieron charlas, talleres y actividades de divulgación.

La sede del Instituto de Estudios Sociales INES CONICET-UNER en Paraná (La Rioja 6) fue el espacio para las actividades que convocaron a estudiantes y docentes del nivel medio y público en general, a acercarse a descubrir más sobre el hacer científico, sus incumbencias y los proyectos que hay en desarrollo. Fue en el marco de la Semana de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología 2024, destinada a promover vocaciones científicas, diálogo entre la ciencia y la sociedad, y estimular la creatividad e innovación.

El programa de la jornada incluyó actividades que tuvieron lugar de 10:00 a 17:00; entre ellas, talleres, paneles, micrófono abierto, exposiciones y proyecciones de videos. También tuvieron sus stands la EDUNER y Editorial La Hendija.

La palabra de sus protagonistas 

El docente e investigador Gonzalo Andrés dialogó con UNER Medios en relación a su taller, denominado Aplicaciones y dilemas de la Inteligencia Artificial

“El objetivo es conversar con la gente para problematizar cuáles son los diferentes usos que venimos haciendo, de manera consciente o inconsciente, y que se están integrando progresivamente en diferentes actividades cotidianas, educativas, también laborales y de producción de conocimiento”, explicó Andrés.

Respecto de la jornada y el vínculo con las escuelas, reflexionó: “Me parece fundamental que la universidad, investigadores y docentes se vinculen con el resto de la sociedad y con este tipo de experiencias, que son claves para generar conversaciones sobre distintos aspectos de nuestro modo de ser y estar en este mundo contemporáneo tan cambiante y complejo. Asimismo, nos permite mostrar un poco lo que nosotros producimos cotidianamente en nuestro trabajo universitario”.

Por su parte, María Andrea Guisen, investigadora del INES-CONICET, llevó adelante el taller Tecnologías para la accesibilidad comunicacional de personas con discapacidad, al preguntarle por la jornada manifestó: “Fue una experiencia muy linda ya que los introdujimos en la cocina del proyecto. Los chicos entendieron un montón, porque tenemos muchos saberes tácitos o implícitos que luego vamos reconociendo en la práctica. Probaron tecnologías alternativas como seguimiento ocular,comunicación aumentativa, ergonomía, ingreso a la computadora por voz, también se trabajó con teclados adaptados y de colores diferentes”. 

Luego concluyó: “Los investigadores del CONICET somos herramientas, somos un puente de conocimiento para que otros puedan transitar, y que en ese camino puedan usar la tecnología de la forma que más a gusto se sientan y que la disfruten”.