La Plaza Alvear de Paraná fue centro de actividades culturales, de lecturas, de ciencia, y experiencias sonoras. Se trató de una iniciativa del CIN que se replicó en todo el país.
La Noche de las Universidades fue una propuesta que se pensó en vísperas del 75° aniversario de la gratuidad universitaria. El evento comenzó a las 19 horas con la apertura a cargo de la vicerrectora de nuestra Universidad, Gabriela Andretich, quien expresó: “Conmemorar la gratuidad universitaria no es solo recordar un hecho histórico, sino reafirmar nuestro compromiso con los principios que la inspiraron”.
Luego siguió: “Hoy, más que nunca, debemos mostrar todo lo que hacemos en nuestras universidades: la docencia, la investigación, la extensión que transforma realidades y la vinculación con el medio que genera desarrollo, son solo algunas de las tantas acciones que llevamos a cabo. Esto no es solo un acto de orgullo, sino también una forma de resistencia y protesta”.
Del evento también formaron parte el secretario de Asuntos Jurídicos, Alejandro Caudis; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriel Gentiletti; y el secretario Académico, Guillermo López. Asimismo, estuvieron presentes las y los decanos de la Facultad de Ciencias de la Educación, Aixa Boeykens; de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito; de la Facultad de Ingeniería, Diego Campana; y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Pedro Barbagelata.
La Noche de las Universidades presentó diversas actividades, EDUNER realizó un recorrido literario con guías que compartieron lecturas de textos clásicos y contemporáneos. El Kermes de la Salud Mental de Trabajo Social contó con la participación de una gran cantidad de infancias que se acercaron a jugar. De la misma forma, la muestra de Puerto Ciencia a cargo de la Facultad de Ingeniería llamó la atención de las y los presentes. El gabinete de curiosidades, el Club de Emprendedores de la Facultad de Ciencias Económicas y las producciones de cátedra de la FCEdu también mostraron cómo la Universidad está activa, crea, y comparte conocimientos.
La atmósfera se completó con las producciones sonoras del Centro de Producción en Comunicación y Educación (CEPCE), en las que se escuchó sobre gratuidad universitaria, financiamiento estatal y la ley de Educación común, gratuita y obligatoria, entre otras. Finalmente, el taller de folklore de la Facultad de Ciencias Agropecuarias cerró a puro baile con una presentación del grupo.
En este 75° aniversario de la firma del decreto que estableció la gratuidad universitaria, como Universidad defendemos y seguimos luchando por el sostenimiento de una educación pública, gratuita y de calidad, para asegurar el ingreso irrestricto de las y los jóvenes y para seguir formando profesionales comprometidos con su comunidad.