El Secretario de Ciencia y Técnica, Gerardo Gabriel Gentiletti, recibió a funcionarias del área de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación en el marco de la puesta en marcha del PROCER II. Por segundo año consecutivo, la Universidad recibirá Aportes No Reembolsables (ANR) que se destinarán a fortalecer la Coordinación Universidad Pyme (CUP) como área clave de vinculación con el entramado pyme local. 


Laura López Iglesias, Dir. de Fortalecimiento Pyme, y Analía Arias, Asesora de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, visitaron la sede Oro Verde de la Universidad para intercambiar con los actores que fueron parte del trabajo que se realizó en el marco del PROCER I durante 2022 y delinear objetivos de trabajo conjunto para el 2023. En representación de UNER, acompañaron a Gentiletti parte del equipo de VINCTEC-UNER (Esp. Ing. Ignacio Terenzano, Coordinador en el Nodo Concordia y Cra. Belén Marquesín, Coordinadora del Nodo Oro Verde) Mariana Bertos, Sec. de Investigación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Alejandra Morales, Sec. de Vinculación Tecnológica e Innovación de la Facultad de Ingeniería y Cristela Roude, Coordinadora de CUP. El equipo celebró un encuentro en el que se intercambiaron experiencias, problemáticas y potencialidades, en el marco de lo que fuera la primera visita de las funcionarias a una universidad pública del interior del país.

Tras la reunión, visitaron dos laboratorios de la Universidad que serán claves para implementar las acciones previstas durante la segunda etapa de fortalecimiento del CUP. Uno de ellos es el Laboratorio de Análisis de Semillas (Facultad de Ciencias Agropecuarias) a cargo de Silvia Ledesma, desde el cual se trabajará para mejorar las capacidades de servicio a la comunidad con la idea de automatizar algunos procesos con tecnologías de análisis de imagen como aliadas. La segunda visita fue al Laboratorio de Prototipado Rápido, Impresión 3D y Microelectrónica de la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de que las funcionarias nacionales conocieran otra de las lógicas de servicio que se brinda a empresas con base tecnológica de la región. En este espacio, el director Juan Manuel Reta fue el encargado de explicar las distintas acciones de transferencia de desarrollos tecnológicos que brinda el laboratorio. El encuentro finalizó con la visita al Centro de Innovación, Emprendedorismo y Vinculación (CIEV) de la Facultad de Ingeniería.

Desde su conformación, la Coordinación Universitaria PyME se ha desarrollado relevando e interactuando con otras funciones, áreas y líneas estratégicas de la UNER con la visión clara de aprovechar los distintos recursos e iniciativas existentes, para colaborar, integrarlas y promocionarlas. “Quedamos muy satisfechos de haber podido mostrar algunas de las tantísimas potencialidades que tiene la Universidad en lo referente a servicios de relacionamiento con el medio. Tenemos claros desafíos por delante, entre los cuales fortalecer la comunicación interna y externa será clave para sostener y ampliar la red de trabajo con ecosistemas del sector pyme”, señaló Gentiletti. 

En este sentido, las acciones del CUP tienen como misión principal atender las necesidades de PyMEs entrerrianas, ya sea relevadas y trabajadas por la propia Coordinación durante el PROCER I, como así también las identificadas por las distintas interfaces de vinculación y trabajo con empresas existentes en las distintas facultades. La ejecución del PROCER II se propondrá mejorar las capacidades del CUP UNER para articular asistencias técnicas y prestar servicios tecnológicos estratégicos a MiPyMEs entrerrianas, en el marco de la vinculación con los programas de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa. “Que desde Nación hayan podido conocer algunos de los espacios de la Universidad claves para la vinculación y articulación con Pymes y otras instituciones de la sociedad es muy importante, no sólo para continuar fortaleciendo el CUP sino también para potenciar nuevas interacciones”, indicó Terenzano. 

Sobre la Coordinación Universitaria Pyme (CUP)

En 2022 se realizaron consultorías gratuitas para pymes entrerrianas, en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) al que adhirió la Unidad de Vinculación Tecnológica (VINCTEC) de la UNER. Consultores especialistas en los rubros de Software, Industria Alimentaria y Cadena Metalmecánica asesoraron a 43 MiPyMES entrerrianas con el objetivo de afianzar el vínculo de la universidad con el sector productivo.

Durante 2022, la coordinación operativa para la ejecución de las actividades del proyecto, como así también para el desarrollo de la relación con los clientes y la promoción de actividades y relación con la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, estaba a cargo de la Dirección General de Vinculación Tecnológica a través de la Coordinación Universitaria PyMEs con ubicaciones en Concordia y Paraná.

A su vez, las asistencias técnicas y servicios tecnológicos propuestos en el presente proyecto tendrán sedes en: 

– Gualeguaychú, a través de la Facultad de Bromatología – Polo Educativo Gualeguaychú (PEG),

– Oro Verde, a través de las Facultades de Ciencias Agropecuarias y de Ingeniería,

– Concordia, a través del Laboratorio de Industria 4.0 de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

En estas ubicaciones se encuentran las instalaciones físicas de las oficinas o laboratorios que serán responsables de las asistencias técnicas o ensayos analíticos. No obstante, la cobertura de los mismos es para toda la provincia, y en particular las asistencias técnicas para ingresar al sistema RADAR se podrán realizar mediante modalidad web.

Para más información: cup.vinctec@uner.edu.ar