Durante la última semana de octubre, y como todos los años, se realizaron diferentes actividades en las facultades de la Universidad.

Acción federal que apunta a instalar, desde hace 20 años, un espacio distintivo para la comunicación científica y tecnológica a través de actividades gratuitas y para todas las edades, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología  aporta a la comunicación y popularización de la ciencia, la tecnología y el arte científico. Es así que las diferentes unidades académicas de la UNER presentaron propuestas de charlas, talleres, experimentos, muestras artísticas, proyecciones, visitas guiadas, exposiciones y otras actividades gratuitas y para todas las edades.

Robots en Puerto Ciencia

El mundo presenta una profunda transformación impulsada por el desarrollo de la cultura digital, en la cual la robótica tiene un rol fundamental. Su inclusión en las escuelas resulta un medio y a la vez un fin educativo, ya que acercando este campo de conocimiento a los estudiantes se busca promover habilidades que les permitan resolver diversas problemáticas sociales, crear nuevas oportunidades y prepararse para su integración en el mundo del trabajo.

Fue así que el Museo Interactivo Puerto Ciencia, dependiente de la Facultad de Ingeniería, llevó a cabo un taller de autómatas para niños, donde a partir del uso de diferentes materiales como cartón y madera trabajaron en la construcción de mecanismos autómatas, comprendiendo su funcionamiento durante el armado. Los adolescentes también tuvieron su espacio en un taller de robótica donde se abordó la aplicación de la plataforma Arduino en el área de la robótica, específicamente en el armado y programación de robots móviles. Finalmente, en el Taller de Caleidoscopios para niños se trabajaron diferentes conceptos físicos a partir de la construcción de un sistema óptico. En los tres casos, los asistentes a los talleres pudieron llevarse los trabajos terminados a su casa.

Pequeños científicos en Ciencias de la Salud

Bajo la consigna “Aprendiendo sobre el sol y la vida desde la experiencia”, la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER organizó actividades , con el objetivo de que los niños y las niñas comprendan la importancia del sol para la vida sobre la Tierra, en especial sobre la salud humana y la vida vegetal.

Dentro de las actividades, como en ediciones anteriores, se visitaron escuelas rurales de colonias del Departamento Uruguay. Durante las visitas, levadas a cabo el 18 de octubre, se entregó a cada niño y niña un “Cuaderno de campo”, especialmente confeccionado para esta actividad, y se dejaron plantines de diferentes especies vegetales para realizar una experiencia sobre la luz y la vida en las plantas, y sobre cómo cuidar la salud ante la exposición solar.

El día 28 de octubre se dispusieron medios de transporte para buscar a los niños y docentes de Colonia Los Ceibos,Talita, Colonia Sesteada y San Cipriano, y una vez en las instalaciones de la Facultad, compartieron un desayuno saludable y se realizaron diferentes acciones. Para finalizar los 40 niños y niñas participantes recibieron una medalla simbolizando su participación como “Pequeños Científicos” y se entregaron certificados a las docentes.