El rector Andrés Sabella y el secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti, recibieron a Rubén Geneyro, presidente del INTI, en la Facultad de Ingeniería. Dialogaron acerca de la realidad de nuestra Universidad y los proyectos en marcha; fundamentalmente, el del Centro de Investigación Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS), recientemente presentado. Además, se firmó un convenio de becas cofinanciadas. El encuentro tuvo lugar este jueves en Oro Verde.

“Durante la tarde recorrimos la Facultad de Ingeniería y mostramos las capacidades físicas y humanas que tenemos”, expresó Sabella a UNER Medios. Por su parte, Gentiletti indicó que el motivo del encuentro “surge de que el INTI es una de las instituciones que participa de la formulación de la idea proyecto de investigación, desarrollo e innovación en salud que presentamos a la convocatoria CITES del Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

Junto a las autoridades de la Universidad y de la Facultad, Geneyro y su equipo realizaron un recorrido por los laboratorios de Prototipado Electrónico y 3D, de Ensayo y Calibración de Equipos Médicos (LEyCEM), de Ingeniería de Rehabilitación e Investigaciones Neurológicas y Sensoriales, y el Área de Microfabricación. “Son laboratorios claves en su especialidad y en su recurso humano para el armado del CIDIS. Hoy hablamos de cuestiones que son previas y posteriores al proyecto en sí mismo”, explicó el secretario de Ciencia y Técnica de la UNER.

El INTI, además, fue firmante en la creación del Distrito de Innovación Tecnológica (DITOV) en 2020 y desde entonces, esta fue la primera vez que sus representantes a nivel nacional pudieron recorrer el lugar donde se desarrolla.

Becas UNER- INTI

Durante la jornada Geneyro y Sabella también rubricaron un convenio de becas cofinanciadas de grado y pregrado, para las cuales se determinarán temáticas de interés y estratégicas, en las que ambas instituciones aporten capacidades y puedan complementarse.

Además, el rector destacó que durante el encuentro “también nos planteamos las  necesidades y posibilidades de incorporar recursos humanos que articulen entre el INTI y la UNER”.

Balances del encuentro

Al finalizar las actividades en la Facultad de Ingeniería, Geneyro destacó “las capacidades que han desarrollado: no solamente a nivel de equipamientos, que se ven laboratorios de primer nivel, sino los recursos humanos altamente calificados. Y en esa lógica, planteamos lo que venimos hablando con el rector y con distintos integrantes, que es complementar capacidades. Hay muchos recursos, y sobre todo debemos ver cómo lo volcamos a un entramado productivo tan rico como el de la provincia de Entre Ríos”.

Gentiletti valoró que el INTI haya reservado agenda en su visita a Paraná para recorrer nuestra Universidad. Asimismo, detalló el rol de la institución en relación al CIDIS: “Uno es el de la vigilancia tecnológica, que consiste en ver qué pasa en el mundo antes de desarrollar una tecnología; cuál es el estado del arte, no solo en los papers, qué patentes hay, en qué nichos de negocio, factibilidad o de problemáticas esa tecnología ya fue intentada. También trabaja en la trazabilidad de equipos médicos, el INTI regula la normativa de calibración de equipos, por lo tanto es natural lo que aportaría en ese proyecto”.

A modo de reflexión, el rector sostuvo que “fue una jornada muy auspiciosa e interesante, en un camino en el cual la ciencia y la tecnología nuevamente toman la fuerza, el vigor y la importancia que requiere la sociedad argentina”.