A través de UNER Saludable se busca hacer foco en la temática, con el objetivo de prevenir posibles consecuencias negativas en nuestra salud. Se ofrecerán espacios de capacitación a todo el personal docente, y un total de 106 docentes llevarán adelante exámenes médicos preventivos.

Al igual que con otros aspectos vinculados a la salud y el bienestar humano, la voz requiere que le prestemos atención. A nivel mundial, cada 16 de abril se conmemora el Día de la Voz con el fin, precisamente, de concientizar sobre su buen uso y la importancia de recurrir a  consulta médica en el caso de necesitarlo. En el marco del programa UNER Saludable, se delinean acciones para acompañar y asesorar fundamentalmente a docentes. En ese marco, el jueves 27 de abril iniciará en modalidad virtual un curso sobre el uso adecuado de la voz.

María Laura Inchausti es la profesional convocada por nuestra Universidad para llevar adelante las tareas de concientización y capacitación. En diálogo con UNER Medios expresó: “Desde la Fonoaudiología tenemos mucho para aportar a UNER Saludable. Los docentes deben tener una voz sana, educada, cuidada para comunicarse con sus estudiantes. Debemos tomar conciencia de lo que es la voz humana y de cómo, con el sistema respiratorio, fonatorio, de resonancia y de articulación de las palabras, podemos lograr una voz óptima. Si esos sistemas no trabajan coordinadamente, aparecen la fonastenia, la afonía, la disfonía, la necesidad de decir ‘hoy no puedo hablar, estoy muy cansado’. Tenemos un montón de herramientas para prevenir ese estrés vocal; con trabajo, ejercicios, estudio, formación y seguimiento”.

Dentro del ámbito universitario, el tema adquiere especial relevancia porque está principalmente ligado al desarrollo de las actividades académicas. Es por eso que desde la Secretaría General se encuesta a docentes anualmente para detectar posibles riesgos.

Del relevamiento realizado en noviembre último, resultaron 106 trabajadores que permanecen en las aulas de la UNER por más de 13 horas y media a la semana; tiempo considerado como factor de sobreexigencia para la voz. A este grupo de docentes se les realizarán exámenes médicos preventivos. Por consultas, dirigirse al Referente del Comité de Seguridad e Higiene de cada dependencia.

Ejercicios recomendados

La fonoaudióloga brindó consejos para ejercitar la voz y volvernos conscientes de su importancia: “Primero, quedarse cuatro segundos mirando a alguien sin hablar, para tomar conciencia de lo importante que es la voz. Segundo, respirar llevando el aire a la zona costodiafragmática. Tercero, tomar aire y hacer una emisión de cualquier sonido. Cuarto, atender a lo que nos pasa cuando no podemos comunicarnos bien vocalmente”, enumeró.

Asimismo, invitó a “recordar y revalorar que la voz tiene que ser muy cuidada, que tenemos parámetros para evaluarla y que necesitamos que esté sana. En el Día Mundial de la Voz es muy importante que las organizaciones hagan campañas para concientizar”.

Espacios para aprender y reflexionar

Está en marcha la organización de propuestas de intercambio y aprendizaje. Como una primera instancia, se invita a docentes de la UNER a participar de un curso introductorio, con tres encuentros en modalidad virtual. “La idea es ofrecer un espacio de trabajo vocal con docentes. Que cuenten con asesoramiento desde la fonoaudiología y que puedan aprovechar estas instancias”, señaló Inchausti.

Las inscripciones al curso se realizarán hasta el lunes 24 de abril, ingresando a este enlace. Se entregarán certificados de asistencia. Para ampliar la participación, habrá dos turnos disponibles:

• Turno 1: jueves 27 de abril, jueves 4 y 11 de mayo de 13:30 a 14:30 horas. Dictado en plataforma Google Meet.
  • Turno 2: jueves 27 de abril, jueves 4 y 11 de mayo de 19:30 a 20:30 horas. Dictado en plataforma Google Meet.

Por otra parte se ofrecerán talleres vivenciales durante mayo y junio, cuya realización se informará oportunamente mediante las listas Docentes Registro Único de Correo Electrónico, desde Capacitación y Desarrollo. Las acciones se inscriben en el trabajo de UNER Saludable, que articulando con Rectorado, Casa UNER y las 9 unidades académicas, procura construir espacios saludables, seguros y sustentables para toda la comunidad.

Consultas: capacitacion@uner.edu.ar