Se presentó la idea proyecto para la creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS), que tiene una importante participación de nuestra Universidad.

El secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Campana, presentaron ante el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, el proyecto para crear un nuevo Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS). Se prevé que la sede del Centro sea en el CEMENER, ubicado en Oro Verde.

En un inicio, este centro interinstitucional articulará las capacidades de I+D+i de la Facultad de Ingeniería, el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática de doble dependencia (IBB-CONICET), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), en conjunto con los recursos humanos y tecnológicos del hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto” y la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos.

Ejes principales del CIDIS

Se destacan el planeamiento y ejecución de ensayos clínicos, para abordar problemáticas de alta prevalencia en la región, como las patologías relacionadas al dolor agudo y crónico (por ejemplo, osteoartrosis, fibromialgia, lesiones deportivas, entre otras) y patologías oncológicas (particularmente cáncer de mama y colon).

El diseño, desarrollo, evaluación y ensayo de tecnología médica, para resolver necesidades tecnológicas de las instituciones de salud participantes y de la región en general, así como de las empresas que desarrollan o utilizan tecnología médica que requieran servicios de prototipado rápido, evaluación y calibración de equipamiento o certificación de procesos y productos.

El diseño, desarrollo y evaluación de biocompatibilidad de biomateriales, para impulsar líneas innovadoras a nivel mundial de investigación en biomateriales, particularmente en lo que refiere al desarrollo de órganos-en-un-chip, orientado al descubrimiento de fármacos y al complemento o sustitución a la experimentación con animales, en estudios de toxicología y ensayos clínicos, dirigido a los actores de investigación pública y privada en el área.

Fuente: Facultad de Ingeniería UNER