El 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sesionó este martes. Participaron autoridades de las 73 instituciones universitarias miembros de todo el país de manera presencial y virtual.

El evento fue organizado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en la provincia de Buenos Aires. Durante la sesión se debatió sobre la situación actual del país y el papel de la educación superior en ese contexto.

“Este evento propone un debate profundo y sincero sobre lo que entendemos necesario para el desarrollo del país. Planteamos que se establezca, hoy en día y en una visión a futuro, que la educación superior es una política de Estado”, explicó el presidente y rector anfitrión, Carlos Greco.

La jornada culminó con la elección de las nuevas autoridades para la gestión 2024-2025. El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, es el nuevo presidente del CIN y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, el vicepresidente.

En cuanto al Comité Ejecutivo, el rector de nuestra universidad, Andrés Sabella, resultó electo como el nuevo presidente de la comisión de Asuntos Internacionales.

Por otra parte, con el acompañamiento de las representaciones de las entidades gremiales docentes, estudiantiles y nodocentes, el plenario acordó, por unanimidad, apoyar y convocar una marcha nacional en defensa del sistema universitario público argentino el 23 de abril próximo. En ese sentido, se aprobó una declaración que describe la situación actual del sistema universitario público y el día viernes 12 de abril se realizará una nueva reunión para acordar la metodología de la marcha junto con el frente gremial y la Federación Universitaria Argentina (FUA).