El rector Andrés Sabella participó de las jornadas en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. En ese marco la AUGM renovó autoridades y aprobó la incorporación de más universidades a la red.

El rector de nuestra Universidad, Andrés Sabella, participó de la LXXXV Sesión del Consejo de Rectores y Rectoras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que tuvo lugar en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca de Sucre, Bolivia, del lunes 27 al martes 28 de mayo.

Allí, además, firmaron el Manifiesto de Sucre, se trató de un documento que destaca la autonomía universitaria y remarca el compromiso de los Estados a asegurar el financiamiento de la educación superior.

En la declaración, se destaca la importancia de las universidades como entidades autónomas que deben funcionar sin presiones externas para trabajar en la generación y transferencia de conocimientos; y en la innovación e investigación científica. Además se resalta su aporte al desarrollo y bienestar de la sociedad.

El documento expresa que las instituciones y el Estado “deben asumir el compromiso de dotar a las casas de estudios superiores de recursos suficientes para su fortalecimiento y ejercicio pleno de sus autonomía, como el único camino para proteger la libertad de expresión, la producción científica y, en suma, permitir el desarrollo humano en un contexto democrático, plural e inclusivo”.

Nuevas autoridades y ampliación de la red

Durante el Consejo de Rectores y Rectoras también se acordó sobre la nueva Presidencia y Vicepresidencia de AUGM. De forma unánime, Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República de Uruguay, y Clarito Rojas, rector de la Universidad Nacional de Concepción de Paraguay, fueron elegidos como Presidente y Vicepresidente, respectivamente. Ambos asumirán funciones a partir del 1° de julio.

Por otra parte, se aprobó la incorporación en 2024 de 5 universidades, 4 de ellas de Brasil y una de Paraguay: Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), Universidad Federal de Pelotas (UFPel), Universidad Federal de Río Grande del Norte (UFRGN), Universidad Federal de Pará (UFPA) y Universidad Nacional de Pilar (UNP). Asimismo para 2025 también se aprobó la incorporación de otras tres instituciones argentinas: Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) y Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).