Las escuelas deben fortalecer sus estrategias de cuidado, detección y diagnóstico precoz ante un posible caso de coronavirus, con el fin de permitir su atención adecuada y garantizar las medidas de prevención y control pertinentes.

Enfermería escolar, una alternativa de cuidado frente al COVID -19, se denomina uno de los proyectos de Extensión en Emergencia pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud.

Nicolás Abrahan es coordinador y docente de la carrera Licenciatura en Enfermería. Junto a un equipo articulado, intentan instrumentar acciones relacionadas al cuidado de la salud de estudiantes y profesores en las Escuelas Secundarias N°25 Profesor Roberto Nouche y N°27 Entre Ríos

En el desarrollo de la iniciativa se detalla que la situación global debido a la pandemia “ha generado que se adopten diferentes medidas desde diversos países con el fin de contener el contagio del virus y proteger la salud. En la situación actual en la que nos encontramos -señalan-, la profesión enfermería ha sido protagonista, destacando su papel esencial en la primera línea de acción de los diferentes centros asistenciales en nuestro país”.

Por otro lado “si bien no es un rol muy desarrollado en nuestra región el rol de la  enfermería en los centros educativos es primordial, ésta tiene funciones en las estrategias de atención primaria de la salud, entre las que se destacan el trabajar para mejorar la salubridad de los alumnos y docentes de las instituciones escolares mediante la promoción y control de buenos hábitos, el desarrollo de acciones de prevención relacionadas al COVID-19, la identificación en forma temprana de signos y síntomas de alarma y la referenciación oportuna al sistema sanitario de las situaciones de riesgo identificadas”, especifican.

Actividades que se llevan adelante

Prevención y manejo de situaciones de riesgo, talleres participativos sobre estrategias de higiene y protección personal en el centro educativo en relación a pautas de cuidado específicas para estudiantes, docentes y familiares, preparación de las escuelas frente a un nuevo brote o caso aislado de COVID-19, producción de audiovisuales promoviendo conductas saludables, entre otras tareas.

Cabe señalar, según indica el proyecto, que la multiplicidad de acciones docentes, extensión universitaria e investigación que desde la Facultad de Ciencias de la Salud en general, y desde la carrera Licenciatura en Enfermería en particular, se han realizado a lo largo del tiempo en establecimientos escolares de nuestra comuna y la región. Esta iniciativa “surge a raíz de las constantes demandas que desde mediados del año 2020 y el inicio del ciclo lectivo 2021 recibe la Facultad para desarrollar tareas de prevención en escuelas y colegios de nuestra ciudad, solicitando específicamente el acompañamiento y la participación de estudiantes y docentes entrenados, que orienten sobre la temática del COVID 19. La actualidad de la pandemia con el desarrollo de la segunda ola y la necesidad de dar inicio a las actividades educativas en las escuelas propició la necesidad, fundamentando la misma en incrementar los cuidados de la salud hacia adentro, y externamente”, precisan.

Esta iniciativa surge a raíz de constantes demandas que recibe la Facultad.

Nicolás Abrahan

Es de mencionar la labor desarrollada durante estos meses a cargo de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes participaron activamente en el operativo de vacunación que estableció la Municipalidad de Concepción del Uruguay, sumado a las acciones de asistencia telefónica sobre consultas hospitalarias por COVID -19, producción de elementos sanitarios para el personal de salud, seminarios web y actividades de capacitación online.

Instituciones seleccionadas

La actividad se desarrollará en forma semanal en tres escuelas públicas de la ciudad de Concepción del Uruguay. Los establecimientos educativos fueron seleccionados estratégicamente, ya que las mismas solicitaron a la Facultad asesoramiento en la temática del COVID-19, y asisten parte de la población más vulnerable de la ciudad. Los destinatarios son alumnos entre 12 a 17 años y sus docentes, que concurren a las  escuelas secundarias N°25 y N°27 de Concepción del Uruguay.

El resultado que se espera con la actividad de extensión es disminuir la posibilidad de aparición de casos de COVID-19 en las comunidades escolares, y por otro lado que sus  integrantes se empoderen frente a la actual pandemia. Considera que “el desarrollo de este tipo de acciones en la situación actual de pandemia da respuesta a una demanda sentida del sistema educativo local, fortalece el vínculo entre las instituciones e indirectamente, aporta a mejorar la salud de nuestra ciudad”, señalan en la propuesta.