La competencia se desarrolló en los campus de Oro Verde y Concordia, donde participaron más de 150 estudiantes de la UNER.

La edición 2022 del Rally Latinoamericano de Innovación contó con la participación de más de 150 estudiantes de la UNER. La competición, realizada en simultáneo junto a distintos países, tuvo como sedes a los campus de Concordia y Oro Verde. Las soluciones planteadas a los desafíos fueron interdisciplinarias, con aportes de equipos de distintas facultades.

Sede Oro Verde

En la categoría Impacto Social resultó elegido el equipo Chipá Guazú, con su respuesta al desafío N° 1 Inclusión laboral de personas del espectro autista. El proyecto se denominó ADELA y propuso “un servicio único integral en Latinoamérica que vincula potenciales candidatos dentro del espectro, empresas y especialistas de la salud”, a través de tres pilares: “capacitación, acompañamiento y un sistema digital”.

Por la categoría Innovación, ganó el equipo Mapaches, con su solución al desafío N° 8 Desinfectante personal biodegradable, denominada BLUMM. El proyecto se basa en el desarrollo de un producto a partir de semillas del árbol sapindus saponaria.

Sede Concordia

En la categoría Impacto Social, también a partir del desafío Inclusión laboral de personas del espectro autista, ganó el grupo Ingenios. El proyecto presentado fue Te Ayudo (consultoría y certificación), basado en inteligencia artificial, capaz de detectar puntos críticos que despierten ataques de pánico en personas autistas durante el desarrollo habitual de sus tareas en ambientes de trabajo.              

En Innovación fue elegido el proyecto del equipo Ritalin, que trabajó en la respuesta al desafío Ahorro energético en el sector gastronómico. Su proyecto se denominó Bio Freezer y planteó un sistema de refrigeración sustentable, generador de biodiesel a partir del aceite utilizado en restaurantes.