Docentes, estudiantes y graduadas/os se vinculan con la comunidad a través de la acción de Extensión Juninando.

Las festividades juninas (o festas juninas, en portugués), de tradición europea y adoptadas por la cultura brasileña, se celebran con comidas típicas, música tradicional, coloridas decoraciones y vestimentas, y bailes típicos. Este año tuvieron su espacio en la Facultad de Ciencias de la Administración, gracias a la acción de Extensión Juninando, cuyo equipo emprendió distintas actividades que culminaron en un encuentro intercultural. 

El proyecto señala el carácter indisociable de la lengua en relación a la cultura, para destacar el valor de estas actividades. Se trabajó en conjunto con instituciones de nivel primario y secundario de Concordia. Patricia Lugrin es la docente del Profesorado en Portugués que coordinó la acción de Extensión, y en diálogo con UNER Medios explicó que “en una primera etapa estuvimos trabajando desde diferentes asignaturas sobre aspectos culturales, lúdicos e históricos de las festividades juninas. Luego organizamos un encuentro intercultural en el predio de la Facultad, a los fines de compartir lo que hemos realizado con las instituciones y con la comunidad en general. Invitamos a participar a los profesores de portugués de las escuelas, con grupos de estudiantes que realizaron una representación gráfica sobre la temática. Se trató de un intercambio de información y conocimiento entre todos los participantes”.

“Tradicionalmente, el Profesorado en Portugués ha realizado proyectos o acciones de extensión universitaria con la intención de promover la cultura, tanto de la lengua materna como del portugués como lengua extranjera. En este intercambio todos salimos fortalecidos y desde el Profesorado se contempla la acción, la colaboración y la intervención como parte del rol y del desarrollo del profesional de la educación”, añadió la docente. 

Asimismo, afirmó que el balance de las actividades realizadas es muy positivo: “Durante la organización y puesta en práctica de la acción de Extensión fuimos recibidos, tanto por las instituciones educativas como por colegas y estudiantes, con mucha motivación, alegría y voluntad para participar. Esto superó ampliamente las expectativas que teníamos al inicio, cuando comenzamos a planificar el proyecto. También fue el primer encuentro de este tipo que tuvimos después de la pandemia”, valoró. 

El encuentro intercultural se realizó el 31 de octubre y, junto a la comunidad universitaria y público en general, participaron 241 estudiantes de primaria y secundaria. Durante las últimas Jornadas INEXA, el proyecto fue expuesto en el espacio Educación y Cultura.