Se presentó una propuesta para desarrollar un espacio de trabajo colaborativo internacional, en el cual se impulsa un nuevo curso a distancia sobre Calidad de Leche y Elaboración de Quesos Artesanales Regionales. En ese marco, nuestra Universidad recibió al Dr. Javier Scheiner, profesor de la Ecole d’ingenieurs De Purpan (Francia) que representa la contraparte del proyecto.

La propuesta, diseñada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Ciencias de la Alimentación, se enmarca en la convocatoria Iniciativa de apoyo al desarrollo de estrategias virtuales para la internacionalización integral, perteneciente al Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

La presentación se realizó el miércoles 8 de diciembre, en Oro Verde. Durante la jornada, el equipo de trabajo realizó una presentación general respecto de la evolución del proyecto y puso el énfasis en cómo articular las acciones previstas con las estrategias que desarrolla la SPU. El grupo de docentes responsables además profundizó en los detalles de la propuesta, el cronograma tentativo de trabajo y las cuestiones a consensuar con la casa de estudios que constituye la contraparte.

Por su parte, Schneider realizó una presentación sobre el sistema educativo francés y sus particularidades, la internacionalización en la École d’Ingénieurs de Purpan y temas de interés afines al marco de la reunión.

Finalmente, el profesor se comprometió a transmitir la información a sus colegas que conformarán el proyecto, para luego comenzar con las actividades de coordinación  y desarrollo del curso internacional a distancia Calidad de Leche y Elaboración de Quesos Artesanales Regionales, a cargo de los equipos docentes de las dos universidades involucradas.

En la actividad estuvo presente el secretario Académico de la UNER y docente de la cátedra Bovinos de Leche, Guillermo López; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Pedro Barbagelata, junto a la secretaria Académica Carina Musante y el secretario de Extensión, Rodrigo Pencoel. También participaron el secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Javier Beritich; el asesor de Relaciones Internacionales de la UNER y director del proyecto, Marcelo Tobin; la coordinadora de la oficina de relaciones internacionales, Josefina Rayan; e integrantes de los equipos docentes de cada unidad académica.

Sobre la convocatoria de SPU

Está orientada a promover los proyectos vinculados al desarrollo de estrategias virtuales para la internacionalización integral, que presenten universidades con experiencia previa en los programas de movilidad multilaterales y bilaterales, financiados y gestionados por el PIESCI. En este marco, la UNER cuenta con los programas MARCA y ARFAGRI.

La iniciativa articula tres estrategias desarrolladas por la SPU en los últimos años: intercambios virtuales, internacionalización del currículum y reconocimiento académico, y financiación de proyectos acordes a la temática.