En el marco del proceso que la UNER está desarrollando en el Plan Institucional Participativo (PIP) se compartió un espacio de intercambio con representantes de diversas instituciones y organismos de la comunidad. El objetivo fue escuchar las apreciaciones que tienen respecto a nuestra Universidad y a la comunicación que propone.

Entre los ejes transversales que atraviesan a las líneas estratégicas del Plan, Comunicación de la UNER fue uno de los primeros que el Equipo Político del PIP definió en 2018 como fundamental, ya que abarca a toda la Universidad y la conecta con su contexto. Entre las distintas actividades que se desarrollaron para trabajar este tema y pensar estrategias que aporten a su mejora, se diseñó un encuentro de diálogo con referentes del territorio de Paraná y Oro Verde bajo la metodología de grupos focales, el miércoles 7 de diciembre.

La vicerrectora y coordinadora del PIP, Gabriela Andretich, comentó que esta iniciativa permite “completar un diagnóstico situacional interno y algunas líneas de trabajo hacia el exterior”. Asimismo, remarcó que su objetivo es “analizar la mirada que la comunidad tiene de la UNER a través de las entidades del medio públicas e intermedias con las que tenemos alguna vinculación, para conocer cómo ven a nuestra Universidad y a la comunicación que desplegamos”.

La dinámica organizada por el Equipo Central del PIP contó con aportes de la Facultad de Ciencias de la Educación y estuvo a cargo de Mariano Dagatti, docente de la casa. Participaron integrantes del Municipio de Oro Verde, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), del INTA Paraná, de las Secretarías de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, de la Fundación Banco Entre Ríos, del Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI), de la Secretaria de Modernización de la Provincia, del Hospital Escuela de Salud Mental, del Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación, de la Biblioteca Popular de Paraná, de la Secretaria de Salud de Entre Ríos, del Consejo General de Educación, del Instituto Provincial del Cáncer, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, de la Secretaría de Coordinación Estratégica y la Dirección de Inversión de la Municipalidad de Paraná, y de los Centros de Atención Primaria de la Salud D’Angelo y Gobernador Uranga (Aldea Brasilera).

Fueron dos los grupos que tuvieron lugar hasta el momento, no obstante, se espera continuar en otras localidades donde las facultades tienen incidencia, para obtener una mirada más amplia. En ese sentido, la vicerrectora se refirió a la importancia de esta actividad y destacó que “abona a la línea estratégica de Compromiso con el territorio, es decir, de mantener un vínculo permanente con los sectores del entorno”. También agregó que “la idea es confrontar lo que la Universidad produce y hace, por un lado, con la demanda y el imaginario que la sociedad tiene respecto de ella”.