Se realizará entre el 20 y el 24 de marzo en Buenos Aires. Integrantes de nuestra Universidad participarán a través de la proyección de producciones audiovisuales, paneles y mesas de experiencias.

El III Foro Mundial de Derechos Humanos se constituirá en un espacio de debate público sobre los avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social y la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social; bajo 26 ejes temáticos. En ese marco, el Sistema de Comunicación y Medios y las Facultades de nuestra Universidad formarán parte de la agenda de actividades. 

Lunes 20/03

09:00 – Proyección del documental “Dos Mil Uno”, realizado por Canal UNER.
EX ESMA- Sede y sala:Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI) – MICROCINE 

11:00 – Proyección del documental “La Noche del Miméografo”, realizado por Canal UNER.
EX ESMA- Sede y sala:ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA – Salón Alicia   Eguren de Cooke  

11:00 – Proyección de “El lugar perfecto”, episodio perteneciente a la primera temporada de la serie “El Sonido de las Hojas”, realizada por Canal UNER.
EX ESMA- Sede y sala: Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI) – MICROCINE

13:00 – Proyección del documental “Los Lápices Siguen Escribiendo”, realizado por Canal UNER. 

EX ESMA- Sede y sala:ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA – Salón Alicia Eguren de Cooke.

Martes 21/03

11:00 – Panel de saberes y experiencias “La Radio, en clave de derechos”. Organizado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) (Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). 

11:00 – Panel “Creación de contenidos audiovisuales y documentales en perspectiva de Derechos Humanos”. Dedicado a contar las experiencias de realización de contenidos audiovisuales vehiculizados a través de la UNER y la UNR, vinculados a Derechos Humanos. Se expondrá acerca de las posibilidades de articulación y las estrategias que se pueden llevar adelante desde las Universidades Públicas. 

15:00 – Panel académico “Malvinas en la escuela secundaria. El reclamo permanente de soberanía y los modos de transmisión del pasado reciente”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y con la participación de la decana Aixa Boeykens.

17:00 – Organizado por la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos, el objetivo de esta ponencia es presentar la experiencia de articulación del proyecto “Condiciones de Detención en Comisarías y Alcaidías de Entre Ríos” impulsado por la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER) junto con dos de las Universidades Públicas de nuestra provincia (Universidad Autónomas de Entre Ríos y Universidad Nacional de Entre Ríos). 

18:00 – Presentación del libro “Violencia familiar y contra la mujer. Saberes, prácticas y

políticas para su prevención” de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se compartirá, de manera sintética, la compilación de los capítulos que abordan la violencia familiar y contra la mujer según cuatro núcleos temáticos.

Miércoles 22/03

11:00 – Proyección de “Lo travesti como término político”, episodio perteneciente a la segunda temporada de la serie “Colectivas”, realizada por Canal UNER.
Sede y sala: Ciudad Universitaria, FADU, Aula-Taller E03-42

15:00 – Proyección del clip musical “Por los que no están”, de Guille Lugrin, parte de la tercera temporada del ciclo Música para Compartir de Canal UNER.

15:00 – Proyección del documental “Esclavas: trata de mujeres y explotación sexual”, realizado por Canal UNER.
Sede y sala: Ciudad Universitaria, FADU, Sala “Simón Feldman”.

17:00 – Panel “Los derechos humanos en el marco de la atención a los embarazos y nacimientos: violencia obstétrica como vulneración de derechos”. Panelistas: Magdalena Arnao Bergero, docente e Investigadora en la Facultad de Psicología, UNC, Argentina. Lucía Brienza, Docente e Investigadora en la Facultad de Psicología de la UNR (Argentina). Belén Castrillo, Investigadora en CONICET, UNLP, Argentina. María Fernanda González, docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER (Argentina).

Jueves 23/03

11:00 – Presentación del libro “Herramientas participativas para la comunicación comunitaria”. A cargo del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y del Programa de extensión “Educación Popular y Comunicación Comunitaria en tiempos de pandemia”, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. 

Más información sobre el Foro en este enlace.