En el marco de la discusión nacional sobre la Ley N° 24.521 de Educación Superior, se realizó un conversatorio en la UNER para aportar opiniones y miradas en torno a un documento elaborado en el ámbito del CIN. 

El encuentro fue coordinado por la vicerrectora de la UNER, Gabriela Andretich, y el secretario de Asuntos Jurídicos, Alejandro Caudis. El objetivo fue realizar un intercambio en torno a un documento analítico y propositivo elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que aborda varios ejes de la legislación vigente de educación superior sobre los que podría regir una reforma. El escrito se está deliberando en las universidades nacionales y se tratará en la próxima reunión del Consejo de Rectores del CIN que tendrá lugar en el transcurso del mes de diciembre, a fin de ser avalado. 

En la actividad además se compartieron los antecedentes de la norma y los lineamientos que actualmente se están poniendo en tela de juicio. La vicerrectora mencionó que durante la jornada se abrieron líneas de debate interesantes que se van a sintetizar y compartir. “Esta instancia no debe entenderse para nada como una discusión acabada sino, muy por el contrario, como una apertura e inicio del diálogo sobre la reforma de la Ley en la UNER”, expresó. 

El conversatorio tuvo lugar el martes 30 de noviembre de manera virtual y contó con la participación de decanas, decanos, secretarias y secretarios de las facultades, además de docentes. Según Andretich, se espera concretar nuevos espacios de diálogo que amplíen la participación de la comunidad universitaria. En ese sentido, remarcó que “la Ley de Educación superior -muy controvertida en los años 90- tiene que ser leída hoy en clave epocal”. Asimismo, mencionó que, “no obstante, merece una reflexión profunda que involucre a los distintos claustros y tenga en cuenta los materiales y propuestas que la UNER produjo en debates precedentes, los cuales pueden aportar a la actual discusión”.