Desde el Plan Institucional Participativo (PIP) de la UNER se realizaron diferentes actividades durante el año. A fin de compartir con la comunidad universitaria los avances del proceso de planeamiento y las acciones que se continuarán desarrollando, el Equipo Central recorrió las nueve facultades de la Universidad.

En diálogo con UNER Medios Gabriela Andretich, vicerrectora y coordinadora del PIP habló sobre los objetivos de las visitas. “La intención fue retomar el contacto, intercambiar ideas y opiniones con representantes de los claustros en cada unidad académica, después de casi dos años de pandemia y de no poder tener actividades presenciales, aunque sí tuvimos varios encuentros virtuales”, explicó.

La recorrida se enmarcó en las reuniones de Consejo Directivo de cada unidad académica y participaron también integrantes de sus equipos de gestión y del Consejo Superior. En aquellas facultades donde aún no se desarrollan actividades presenciales grupales, los encuentros se realizaron en forma virtual. No obstante, “en la mayoría de los casos fueron visitas presenciales y en todas se lograron los objetivos propuestos”, expresó Andretich.

¿Qué está haciendo la UNER?

Durante 2021, el PIP emprendió un relevamiento para identificar las iniciativas que están en marcha y analizar lo que ya está haciendo la UNER en función de los objetivos definidos a principios de año. Esta labor fue desarrollada por el personal administrativo y de servicios (PAyS) que transitó el programa de formación UNER Aprende y presentada al Equipo Político.

A partir de ese proceso, “cada secretaría de Rectorado analizó la factibilidad de las acciones implementadas y las priorizó, tomando en cuenta el planeamiento operativo que se desplegó a corto plazo y que contempla el período de la actual gestión hasta marzo de 2022”, relató Andretich.

En base a toda esa información se construyó un mapeo de iniciativas “que da cuenta de los planes, programas y proyectos que se están llevando adelante en la Universidad”, al que le resta -según la vicerrectora- incorporar las propuestas nuevas, así como las que puedan aportar las facultades.

En ese sentido, otro de los objetivos que tuvo la recorrida “fue sumar aportes y propuestas de las unidades académicas a esa sistematización, en virtud de los procesos que lleven adelante y que puedan tener impacto en la Universidad en general o ser transferibles a otras facultades”, comentó. También adelantó que “con todo este trabajo se conformará la Agenda Estratégica que pensamos presentar a fin de año, en una última reunión con el Equipo Político”, afirmó la coordinadora del Plan.

El trabajo sobre los ejes transversales del Plan

Otro de los avances que se compartió en las visitas a las facultades fue en torno a los ejes transversales. Comunicación de la UNER es uno de ellos y, según Andretich, en el cual “hubo un desarrollo importante de actividades, que cierra con una ponderación de oportunidades de mejora por parte de los equipos de gestión de rectorado y de las facultades. La idea es seguir incorporando voces de la comunidad universitaria a este análisis, sobre todo respecto del horizonte político de la comunicación de nuestra Universidad”.

También se desplegó un trabajo significativo en los ejes Accesibilidad y Género, junto a referentes de la Comisión de Accesibilidad y del Protocolo Contra las Violencias Sexistas de la UNER. “Se redactó un documento a partir de una propuesta que hicimos desde el Plan, que aporta una mirada estratégica, sugerencias y aspectos que no pueden faltar a la hora de pensar las líneas y objetivos estratégicos, así como las iniciativas institucionales”, sostuvo Andretich. El próximo paso será trabajar junto al Equipo Político y la gestión de la Universidad sobre cada tema, “a fin de compatibilizar todos los aportes hechos por las comisiones con una propuesta más operativa, determinando la factibilidad y las posibilidades de la UNER para abordarlos en este momento”, explicó.

La vicerrectora además mencionó que, a modo de cierre del proceso institucional, “este año se espera presentar en la última reunión de Consejo Superior un documento que compile todo este proceso. No solamente para poner en conocimiento a ese órgano sino también para contar con su aval y continuar con el desarrollo de planeamiento, que no solo es a corto plazo sino que, como lo dice su nombre, va hacia 2025”. En ese mismo sentido, remarcó que “se espera que el Plan supere a las gestiones y a las personas que integran los espacios de gobierno de la Universidad, ya que apunta a mejorar los procesos institucionales. Los tiempos de incertidumbre como lo que nos tocó vivir demuestran que cuanto más planificado tengamos nuestro accionar, menos nos van a costar los condicionantes externos”.