Recorrer la genealogía de la sociedad migratoria en la Argentina del siglo XX junto a Alberto Gerchunoff, navegar aguas adentro por el Río Paraná a través de los relatos de Roberto Arlt y Rodolfo Walsh, vagar por los mundos de la infancia entrerriana y los trazos de la provincia de la mano de Miguel Ángel Federik, transitar la historia y la memoria de nuestras tierras con las historias de Juan José Manauta y reflexionar sobre el modelo económico del país, son las propuestas de la EDUNER para este verano. 

En diálogo con UNER Medios, integrantes de la Editorial de nuestra Universidad recomendaron cinco libros para desconectar de la rutina, disfrutar de las vacaciones y volcarse a los universos que habitan en nuestra cultura regional. Encontrar la lectura adecuada para el momento adecuado, de eso se trata.

1. Autobiografía de Alberto Gerchunoff (2021)

Luego de su muerte, entre los archivos de Alberto Gerchunoff se encontró una Autobiografía fechada en 1914, en París. ¿Quién escribe su autobiografía a los treinta años? Estas hojas manuscritas, en apretada tinta azul, cuentan en primera persona la historia de un pobre niño de la Rusia Imperial, desconocedor del habla castellana, que logró convertirse en menos de treinta años en un ciudadano argentino experto en el Quijote. En el recorrido se describe la migración, la subsistencia cotidiana en las colonias judías del litoral, el asesinato de su padre, la vida obrera en Buenos Aires y la sociabilidad de principios de siglo, antes de concluir augurando un país promisorio sin discriminación y con igualdad de derechos. Como señala Mónica Szurmuk en el prólogo, es un texto lírico y triunfal, que cobija también dolores y penas. A más de un siglo de escrito, mantiene intacta su frescura y su entusiasmo. 

2. El país del río (2016)

Otra lectura obligatoria para una tarde fresca de verano en la costa litoraleña es El país del río, que invita a recorrer la región bajo la mirada de dos grandes escritores y periodistas, Roberto Arlt y Rodolfo Walsh. A través de sus crónicas, reunidas en este título, invitan a un viaje que adentra en el Río Paraná, su naturaleza, las localidades aledañas, su gente, costumbres y tradiciones. Narran diversas aristas que se cruzan y dan la imagen de una pintoresca Argentina de siglo XX, que conforma este “país del Río”. Los autores visitaron el Paraná en diferentes décadas, no obstante, los textos parecen dialogar más allá de la diferencia temporal. Estimulan a las y los lectores a hacer su propio viaje, y por qué no, a pensar en el presente de la región y su paisaje. 

3. Geografía de la fábula (2021)

Esta edición reúne la obra poética de Miguel Ángel Federik, uno de los autores más importantes de la provincia y, tal vez, del país. Desde el reciente poemario Elegía con caballos hasta su primer libro se despliegan en esta publicación, que constituye un significativo acontecimiento literario para la región. También incluye un vasto material inédito del autor villaguayense y piezas que se hallaban dispersas. La obra cuenta con un prólogo de Sergio Delgado. 

4. Cuentos completos (2014)

La obra de Juan José Manauta constituye un valioso aporte a la historia y a la memoria de las tierras de su infancia, Gualeguay. Narrada desde los sueños y los pesares de las clases desfavorecidas, revela un fuerte compromiso político y social con las poblaciones oprimidas y acalladas. Esta segunda edición –la primera es de 2006– incorpora nuevos materiales: un cuento, relatos breves, una novela y otros textos inconclusos, ensayos, conferencias, entrevistas, críticas, cartas, facsímiles, ilustraciones, fotografías. Además, por primera vez, se ofrecen lecturas del conjunto de su cuentística. Completan el volumen una cronología, una bibliografía y notas preparadas para esta edición. De alguna manera esta obra es –y ahí nace el homenaje a su autor– un nuevo comienzo.

5. Adonde va el excedente (2019)

En un aporte para pensar el esquema económico del país, la publicación invita a reflexionar y describe el modelo de acumulación de los 90 en Argentina –y en particular, en Entre Ríos–, cuyos excedentes no se visualizaron en la sociedad. Desde una perspectiva histórica, el libro plantea problemáticas como las formas de producción, la inversión, la reinversión y el trabajo. Adonde va el excedente indaga a los principales actores de aquel modelo productivo, para tratar de encontrar respuestas.

Se pueden encontrar estos y otros títulos en la página web de la EDUNER. Asimismo, el catálogo está disponible en la plataforma de recursos electrónicos BIDI (Biblioteca Digital), a la que se puede ingresar por medio del SIU Guaraní.

Quienes deseen acceder a un ejemplar podrán acercarse a Andrés Pazos 406 (Paraná) durante la semana del 3 al 7 de enero, de 9 a 13 horas. Luego, la sede de la Editorial permanecerá cerrada por receso institucional, por lo que las compras realizadas de manera on-line serán despachadas a partir del 2 de febrero.