Durante el año hubo actividades, campañas y capacitaciones vinculadas al medio ambiente, la salud y la higiene y seguridad en los ámbitos de trabajo.

En 2023, el Departamento de Higiene y Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente puso en valor sus tres unidades funcionales y desarrolló acciones que se extendieron durante todo el año, en línea con los objetivos del Programa UNER Saludable. Junto a referentes de las 9 facultades, Rectorado y Casa de la Universidad, se fortaleció el trabajo orientado a la sustentabilidad ambiental, la salud y la seguridad para toda nuestra comunidad universitaria.

Cuidar la salud

La promoción de la salud entre la comunidad universitaria y la prevención de posibles afecciones movilizó distintas iniciativas a lo largo del año.

El cuidado en el uso de la voz fue uno de los ejes, con foco en la salud de docentes que cuentan con importante carga horaria en el desarrollo de su actividad. En este sentido se realizaron relevamientos para posteriores exámenes de medicina preventiva y talleres experienciales. De esta manera se trabajó en prevenir y/o tratar afecciones, y se fomentaron buenas prácticas entre la comunidad.

Por otra parte, en todas las ciudades donde la Universidad tiene sede, el equipo médico de la UNER llevó adelante talleres de RCP destinados al personal docente y no docente. El objetivo fue educar a la comunidad en maniobras básicas para actuar adecuada y rápidamente ante situaciones de emergencia.

Asimismo, como todos los años, en el mes de Octubre todas las dependencias se tiñeron de rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. Se trató de una campaña de concientización que involucró a toda la comunidad universitaria.

Mejorar el ambiente

Nuestro aporte al medio ambiente necesita del involucramiento y el compromiso de todos, y es necesario tanto dentro como fuera de la Universidad. También está vinculado con la salud de todas las personas que integramos la institución.

En conmemoración del Mes del Ambiente, durante julio se desarrollaron acciones simultáneas en todas las unidades académicas (incluida la sede Villaguay), Rectorado y Casa de la Universidad. Entre ellas, recolección de tapitas de plástico, jornadas de Ecocanje y charlas sobre compostaje domiciliario.

Además se fortaleció el trabajo interinstitucional con un ciclo de charlas a cargo de profesionales del INTA de Concepción del Uruguay. Las mismas estuvieron destinadas a toda la comunidad y se desarrollaron en modalidad híbrida. Compostaje, huertas, cocina saludable, fueron algunos de los temas que se abordaron, en relación a los ejes medio ambiente y salud.

Finalmente, en un trabajo articulado con referentes de UNER Saludable, se rediseñó la cartelería vinculada a separación de residuos en cada uno de los edificios y se volvieron a señalizar los espacios correspondientes.

Construir espacios más seguros

La prevención también va de la mano con el acondicionamiento de los espacios que habitamos a diario, el buen manejo de los materiales y herramientas, y las instancias de capacitación que nos preparen ante eventos imprevistos o situaciones de emergencia.

El Programa Manejo Sustentable de Residuos Peligrosos de UNER involucró el trabajo articulado con responsables de los laboratorios de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias, Ingeniería, Bromatología y Ciencias de la Alimentación, además de la imprenta de nuestra Universidad.

La articulación con los referentes de todas las dependencias tuvo su cierre con la reunión anual del Comité Higiene y Seguridad realizada en Villaguay. En ese marco se llevaron adelante los cursos “Primeros Auxilios”, “Seguridad Eléctrica” y “Utilización Práctica de Matafuegos”.

El compromiso y la responsabilidad colectiva hicieron posibles los avances para que nuestra Universidad cuente con espacios más seguros, saludables y sustentables, multiplicando voluntades, compartiendo buenos hábitos, concientizando y replicando buenas prácticas tanto dentro como fuera de los edificios. En 2024 se profundizará el trabajo.