El próximo miércoles 2 de agosto dará comienzo un Ciclo de charlas pensadas para sensibilizar y concientizar sobre la importancia de generar espacios de trabajo seguros, sanos y sustentables.

Desde el Programa Universidad Saludable se presenta un Ciclo de cuatro charlas, que se detallan a continuación:

¿Qué debemos tener en cuenta para compostar?

2 de agosto, de 13 a 14

¿Cómo dar inicio a la siembra primavera-verano?

30 de agosto, de 13 a 14

Buenas prácticas de manufactura. Cocina saludable.

27 de septiembre, de 13 a 14

Introducción a la producción de humus.

25 de octubre, de 13 a 14

Las mencionadas charlas se llevarán a cabo de manera presencial para el personal de la UNER en el aula de Capacitación y Desarrollo, ubicada en el edificio del Rectorado, Eva Perón 24 en Concepción del Uruguay. Para el público general o personal de la Universidad que no se encuentre en esa ciudad, se podrá acceder de manera virtual ingresando vía Meet con el código: yediayspts.

La secretaria general de la UNER, Alina Francisconi, referente del Programa Universidad Saludable, contó a UNERMedios que “continúan las actividades para sensibilizar y concientizar sobre la importancia de generar espacios de trabajo seguros, sanos y sustentables. En esta oportunidad se presenta un ciclo de charlas que se relaciona directamente con la arista de medio ambiente pero que también tiene su vinculación con aspectos relacionados a la salud”.

Por su parte, las profesionales del INTA de Concepción del Uruguay, la Licenciada en Bromatología Corina Bernigaud y la Ingeniera agrónoma Martina Boxler anticiparon el contenido de las dos primeras charlas.

“El compostaje es un proceso de degradación de la materia prima orgánica en presencia de oxígeno. Se parte de algunos de los residuos de nuestra cocina y con esa materia orgánica hacemos compost en nuestros hogares”, explicó Bernigaud a UNERMedios. Y aclaró: “Restos de carne, hueso o residuos de comida preparadas (fideos, arroz, etc.) también es materia orgánica pero ese tipo de residuos no lo vamos a utilizar en los compost domiciliarios porque atraen plagas y generan mal olor. El material que obtenemos en el compostaje sirve para renovar o aportar nutrientes. Es un proceso que en la naturaleza se da naturalmente cuando un animal muere o la hoja de una planta cae al suelo pero realizado por nosotros el proceso se hace más rápido”.

Además, adelantó: “También se va a intentar crear conciencia de la separación de residuos en origen, ya sea papel, cartón, plástico, vidrio, etc.”.

Por su parte, Boxler informó UNERMedios que en la segunda Charla hablará del “diseño de una huerta para primavera verano en espacio reducido y en forma convencional, es decir, sobre el suelo. El primer caso se trata de macetas, tachos, bidones, cajones, cubiertas, cualquier recipiente que pueda contener tierra”. A su vez, indicará cuáles son “los requerimientos para hacer estas huertas, como luz, agua, protección del cultivo frente a las altas temperaturas, y las distancias de siembra de los diferentes cultivos para esa época”. También, sobre “las especies según el calendario de siembra” y sobre “la siembra directa y la siembra en almácigos”, concluyó.