En el marco de las propuestas de internacionalización y cooperación interuniversitaria de la UNER, nuestras autoridades recibieron a dos docentes investigadoras de la École d’Ingénieurs de Purpan, de Toulouse (Francia).

Hélène Tormo y Djamila Lekhal, especializadas en productos lácteos, visitaron la Facultad de Ciencias de la Alimentación el lunes 5 de septiembre, en el marco del proyecto Calidad de Leche y Elaboración de Quesos Artesanales Regionales que lleva adelante nuestra Universidad a través del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI).

Las profesoras fueron recibidas por el rector de nuestra Universidad, Andrés Sabella; el secretario Académico, Guillermo López; el decano de la facultad anfitriona, Pedro Barbagelatta; autoridades de esa unidad académica y representantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación que participan del proyecto. Luego de una mutua presentación entre las universidades, se realizó un recorrido por el Jardín Botánico Oro Verde y por el campus universitario de la Facultad para conocer diversas áreas productivas. 

Durante su estancia en Oro Verde, Tormo y Lekhal llevarán a cabo una disertación sobre actualidad y perspectiva del sector lechero francés, para integrantes del proyecto. Las principales fortalezas y problemas, la estructura y el manejo de los sistemas de producción lecheros más característicos, el sector de tambos y queserías artesanales en Francia, serán los temas que abordarán las docentes de la École d’Ingénieurs de Purpan (Toulouse, Francia).

“Este curso se inscribe dentro de lo que es la internacionalización de cátedras, porque va a haber intercambios entre estudiantes de Argentina -de la UNER- y nuestros estudiantes, acerca de la leche y la fabricación de quesos”, explicó Lekhal, que además es investigadora en producción animal.

Tormo, quien realiza estudios sobre agroalimentos, también manifestó que “el objetivo es comparar los sistemas de crianza y producción argentinas y francesas”. Asimismo, comentó que la propuesta “es muy innovadora, son cosas que se han hecho antes y son muy interesantes: el intercambio cultural, social, las prácticas y técnicas”.

*Traducción: Prof. Mónica Fornara