La votación fue realizada por los y las estudiantes de la Universidad los días 30 y 31 de agosto. Las propuestas estuvieron enmarcadas en diversas áreas de acción para cada Facultad.

La iniciativa Presupuesto Participativo Estudiantil (PPE) surgió a partir de las Jornadas ”Construyendo Espacio Bienestar”, en la que se debatió sobre la importancia de la implementación del programa y las formas para llevarlo a cabo.

A partir de su aprobación, estudiantes de las 9 unidades académicas presentaron proyectos de PPE enmarcados en diversas áreas de acción, que daban respuestas creativas a problemas que identificaron.

Luego de ello, se pasó a la instancia de votación, en la que cada estudiante eligió una iniciativa entre las presentadas por su facultad de pertenencia. Las elecciones se realizaron en el marco de las resoluciones C.S. N° 149/23 y N° 440/23, con su modificatoria N° 569/23.

Los proyectos ganadores fueron:

– Facultad de Ciencias Agropecuarias: “El patio de Las Tipas”. La propuesta plantea revalorizar la zona arbolada ubicada entre el nuevo pabellón de aulas y la calle Los Laureles, entendiendo a los espacios verdes comunes que transitan los y las estudiantes diariamente como lugares centrales de encuentro y esparcimiento.

– Facultad de Bromatología: “Recreación: reinventando el entretenimiento y la educación en cada rincón”. El proyecto busca generar un espacio de recreación y estudio al aire libre, en donde se fomente la interacción social a través de la incorporación de mesas-bancos plegables. Asimismo, la propuesta abarca el desarrollo de las habilidades artísticas de los y las estudiantes, a través de encuentros en los cuales se dibujarán y pintarán las mesas estimulando la creatividad. En ese sentido, se propone pintar sobre ellas tableros de distintos juegos de mesa para que también cuenten con un espacio de ocio.

– Facultad de Ciencias Económicas: “Sanitarios más prácticos”. La iniciativa tiene como objetivo proveer a los y las estudiantes de mayor calidad y comodidad al momento de utilizar los sanitarios, mejorando el espacio haciéndolos más prácticos y accesibles a las necesidades de cada uno/a. Es por ello se propone equiparlos con bancos para vestuarios con sus respectivos percheros.

– Facultad de Trabajo Social: Habitar en el encuentro: “Necesito distensión Estar así despierto Es un delirio de condenados (…)”. Se propone generar un lugar físico específico que sea utilizado para la distensión, recreación y disfrute. El mismo, se puede pensar además como un espacio de lectura y estudio donde los y las estudiantes se encuentren y profundicen sus vínculos, a la vez que se genere un espacio de debate y de charlas. De esta manera, se piensa en constituir un espacio que contenga un juego living con mesa, juegos de mesa y algún elemento de alguna disciplina deportiva grupal.

– Facultad de Ciencias de la Educación: “Impresora Avanzada: Potenciando la productividad Universitaria”. El proyecto plantea la adquisición de una impresora que será autogestionada por los y las estudiantes de la facultad, ya que actualmente se cuenta con una máquina antigua que suele presentar fallas a menudo. Tener esta herramienta les proporcionaría a las y los estudiantes autonomía, facilidad de acceso, alivio económico y bienestar.

– Facultad de Ingeniería: “Un Patio para Compartir: Mesas para un Patio Universitario Inclusivo y Participativo”. Se propone adquirir mesas de exterior para los patios pertenecientes a la facultad. De esta forma, las y los estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicio podrán tener un espacio para reunirse, almorzar, estudiar y distenderse al aire libre.

-Facultad de Ciencias de la Salud (sede Concepción del Uruguay): “Mejorando la Calidad del Agua de Consumo”. La iniciativa aborda los problemas relacionados a la calidad del agua de consumo en facultad, por lo que se busca garantizar el acceso a agua potable y segura para los y las estudiantes. Bajo esta línea, se plantea la instalación de un filtro de purificación de agua en una de las canillas de la galería del comedor.

-Facultad de Ciencias de la Salud (sede Villaguay): “Que levante la mano como yo, el que quiera un ventilador”. El proyecto consiste en la adquisición de ventiladores móviles para los espacios comunes de la facultad, principalmente el gimnasio y la sala de camillas. El objetivo es el confort y bienestar del estudiantado, personal docente y no docente.

-Facultad de Ciencias de la Alimentación: “Proyecto Equipar Laboratorios”. La propuesta se basa en la adquisición de una mayor cantidad de materiales de laboratorio debido al crecimiento de la cantidad de estudiantes en cátedras que requieren el uso de diversos elementos esenciales para asegurar una formación adecuada de profesionales.

-Facultad de Ciencias de la Administración: “Equipamiento para salas de estudio”. El proyecto se enfoca en mejorar y optimizar los espacios comunes, como las áreas de convivencia, salas de estudio y bibliotecas, para ofrecer entornos adecuados que fomenten el aprendizaje, la interacción y el bienestar de los y las estudiantes. En ese sentido, se propone la adquisición de pizarras en el anexo de la biblioteca, que serán ubicadas estratégicamente y estarán disponibles para uso individual y grupal.

La próxima fase consiste en la transferencia de fondos para la implementación de cada proyecto, que ocurrirá los primeros días de octubre. Luego se llevará a cabo un análisis y evaluación de cada uno por parte de las y los estudiantes coordinadores.