La UNER trabaja en la promoción de la salud de la comunidad universitaria y en establecer un entorno laboral y académico seguro, sano y libre de humo de tabaco.

En 1987 la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el 31 de mayo “Día Mundial sin Tabaco” como un llamado a tomar conciencia acerca de la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

El objetivo de este día es señalar los riesgos y consecuencias que supone el tabaquismo para la salud y fomentar políticas eficaces para la reducir su consumo, ya que es la segunda causa mundial de muerte en adultos, después de la hipertensión.

“El humo del cigarrillo contiene 4000 sustancias químicas, muchas son tóxicas y agentes cancerígenos”, indicó la doctora Emilia Gimenez, integrante del área Médico Laboral de nuestra Universidad.

Estas sustancias incluyen “formaldehído, benceno, cianuro, tolueno, amoniaco, plomo, cadmio, arsénico entre otros. Todos los productos de tabaco (pipa, puros, cigarrillos) son perjudiciales para la salud. La nicotina es una sustancia adictiva que actúa sobre el cerebro”, detalló.

Para la profesional es importante señalar que el riesgo para la salud aumenta según el número de cigarrillos consumidos y el tiempo de consumo. “En promedio los fumadores mueren 10 años antes que los no fumadores y el 25% de ellos muere 25 años antes”, indicó.

Se estima que en Argentina, cada año fallecen 40.000 personas por causa directa del consumo de tabaco. “El tabaquismo tiene consecuencias nefastas para la salud, genera casi la mitad de las muertes por enfermedades coronarias en varones y casi todas las muertes por cáncer de pulmón en ambos sexos por consumo de tabaco”, señaló Gimenez.

Entre las enfermedades más comunes asociadas al consumo de tabaco se encuentran: las enfermedades coronarias, cerebrovascular, vasculopatía periférica, muerte súbita en menores de 50 años, cáncer de pulmón, mortalidad para todos los cánceres, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), mortalidad perinatal, entre otros.

Fumadores pasivos

El fumador pasivo es aquella persona que no siendo fumador está expuesta al humo del tabaco ajeno, emitido por el cigarrillo que permanece encendido o exhalado por fumadores del entorno. “Hay evidencias que los fumadores pasivos se enferman y mueren por causa directa del tabaco. Uno de cada diez muertes ocurre en fumadores pasivos, lo que equivale a 4.000 muertes al año. El tabaquismo pasivo incrementa en un 20% los cánceres de pulmón, en un 30% de las enfermedades coronarias, en un 60% las infecciones agudas respiratorias en los niños, en un 20% las muertes súbitas en lactantes y, además, en un 70% el cáncer de mama en mujeres”, precisó la doctora.

Gimenez subrayó que si bien el tabaquismo es una adicción tratable, “la minoría consigue una abstinencia definitiva luego del primer intento de abandono, la mayoría persiste con períodos de remisión y recaída hasta que consigue recuperarse definitivamente”.

“Dado que es una enfermedad crónica los pacientes deben recibir cuidados médicos permanentes, con intervenciones reiteradas de consejos, apoyo psicosocial y farmacoterapia. Las recaídas deben ser entendidas como un efecto esperable, secundario a la naturaleza de la dependencia y no a una incapacidad del paciente o del propio médico”, advirtió.

Cigarrillos electrónicos y consumo

Los cigarrillos electrónicos han sido introducidos como una alternativa para dejar de fumar y/o reducir el consumo de tabaco, “el vapeo simula el acto de fumar, el producto no contiene tabaco pero sí nicotina. No existen pruebas para afirmar que son más efectivos para dejar de fumar en comparación con los tratamientos actuales aprobados”, remarcó Gimenez.

“Los estudios realizados indican que sus vapores contienen tóxicos y compuestos cancerígenos, metales pesados siendo el cromo, plomo y níquel más elevados que los cigarrillos convencionales. Los efectos adversos a corto plazo son frecuentes, pero pueden ser graves por intoxicación aguda y por daño potencialmente severo a la exposición de las baterías”, agregó.

Conciencia y sensibilización

Es importante concientizar a través de programas y políticas provinciales y nacionales para prevenir el inicio del consumo del tabaco y proteger a la población de la exposición al humo ajeno y promover espacios libres de humo. “En América Latina el 75% de la población comienza a consumir tabaco entre los 14 y 17 años por ser un grupo vulnerable, por bajo nivel de conciencia, influencia de los medios de comunicación y la presión de sus pares”, manifestó Gimenez.

Cabe señalar que el estado nacional a través de la Ley 26587 de Control del Tabaco prohíbe fumar en todos los espacios cerrados; además de la publicidad, promoción y patrocinio; también prohíbe la venta de cigarrillos sueltos, a menores de 18 años y en lugares de enseñanza.

Por otra parte, mediante la disposición 3226/11 la ANMAT prohíbe la importación, distribución, comercialización, publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico.

En este sentido, “el rol del estado y las comunidades educativas comprende líneas de intervención involucrando la prevención y la protección de la población frente a la exposición del humo de tabaco y promover la cesación”, cerró.

UNER Saludable

La Universidad, a través de su Programa UNER Saludable, trabaja para fortalecer un entorno promotor de la salud y contribuir a disminuir los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles. Además, fomenta estilos de vida saludables entre su comunidad universitaria y promueve el respeto al medio ambiente.

En el marco de las actividades por el Día Mundial sin Tabaco, se realizará el 1 de junio a las 11:00 un webinar para abordar la problemática. La propuesta está destinada a la comunidad docente y personal administrativo y de servicios de la UNER. El mismo estará a cargo de la profesora de Educación Física, Sofía Laporta; la licenciada en Nutrición Evelyn Baraballe y la técnica, Cynthia Wolosko.

Quienes deseen participar, deberán realizar su inscripción hasta el 31/05, en este enlace. Los cupos son limitados.

Por consultas o más información comunicarse a capacitacion@uner.edu.ar