Representantes de Coordinación Universitaria Pyme (CUP) estuvieron presentes en un foro de intercambio entre funcionarios de áreas vinculadas a las PYMES y el empresariado local, el viernes pasado en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. 

Los autoridades nacionales que presidieron el panel fueron Tomás Canosa, Subsecretario PyME de la Nación; Francisco Abramovich, Director Nacional de Financiamiento PyME; Pablo Bercovich, Director Nacional de Gestión y Política PyME; Julia Watman, Directora Nacional de Fortalecimiento de la competitividad y Fiorella Robilotta, Directora Nacional de Desarrollo Regional PyM. 

En el intercambio con las pequeñas y medianas empresas presentes, se difundieron herramientas de asistencia técnica y financiamiento disponibles, brindando un espacio para expresar las problemáticas locales. Sobre el encuentro, Canosa resaltó que “es importante este espacio de diálogo para difundir la multiplicidad de herramientas y esfuerzos que la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa viene desarrollando para acompañar a las pymes y, a su vez, escuchar las inquietudes del empresariado local”. 

Entre las líneas vigentes de asistencia a pequeñas y medianas empresas que se compartieron durante la reunión, se destaca el Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) del Ministerio de Economía de la Nación, lanzado en 2021 con los objetivos de potenciar la competitividad y promover la capacidad exportadora de las MiPyMEs y cadenas de valor a través de aportes no reembolsables (ANR) para financiar capacitaciones, equipamiento y asistencias técnicas. 

En el marco de la primera etapa de ese programa se formalizaron y se financiaron los Centros Universitarios Pymes (CUP) de las universidades nacionales con el fin de afianzar el vínculo del sector académico con el productivo. Al respecto de esta articulación, Canosa afirmó: “Somos institucionalistas, es decir, nos sentimos cómodos trabajando con gobiernos provinciales, cámaras regionales y centros académicos. Es fundamental que fortalezcamos esos puentes que existen entre el entramado productivo y el entramado científico – tecnológico”. 

En representación de la Coordinación Universitaria Pyme de nuestra casa de estudios, la directora de VINCTEC Norma Cordiviola señaló que “a partir del PROCER, empezamos a fortalecer el vínculo con las empresas como política institucional universitaria. Esto nos permitió mirar hacia afuera, pero también generó que podamos mirarnos hacia adentro para repensar cómo trabajar los servicios tecnológicos que damos desde nuestros laboratorios, en la investigación y la transferencia de talentos humanos”. 

Por su parte, Fiorella Robilotta, Directora Nacional de Desarrollo Regional PyMe y autoridad a cargo del PROCER, aseguró: “Nuestra intención es llegar a la mayor cantidad de pymes de manera federal. Muchas empresas ya tienen incorporado el ejercicio de presentarse por sí mismas, porque tienen gestores o equipos al tanto del boletín oficial de líneas de asistencia. Sin embargo, existen otras que desconocen las herramientas vigentes o piensan que es complicado acceder a ellas, lo que propicia que no se presenten a las convocatorias”. 

Por esa razón, se llevó adelante una estrategia territorial a través de instituciones. Con la primera y segunda convocatoria se crearon 53 CUPs en universidades del país. Sobre ellos, Robilotta planteó que “son redes directas y dinámicas que tienen el objetivo de acercarse a las pequeñas y medianas empresas para brindarles asesoramiento técnico y ayudarlas a formular proyectos y a presentarse a programas que les sean de utilidad”. 

En el marco del PROCER ll, que aún sigue en ejecución, el equipo de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo comenzó este año a visitar los centros de todo el país con la intención de conocer cuáles son sus estrategias y sus planes a futuro. En ese sentido, Robilotta expresó que “ya tenemos relevado el 50% del país. Estamos avanzando en un segundo nivel para tratar de que las instituciones, los centros tecnológicos, las agendas de desarrollo y las cámaras regionales puedan dialogar y potenciarse entre ellos”. Más adelante, subrayó que “a partir de ese relevamiento tratamos de entender qué necesitan en cada territorio, porque no se trata de bajar línea desde Nación, sino de que las empresas reclamen un asesoramiento específico”. 

Sobre el trabajo de los CUPs, Bercovich destacó que “desde los programas de ARN, vemos cómo llegan proyectos adecuadamente formulados desde los CUP. Para las pymes, en este sentido, la formulación es es el gran problema. Por eso, les pedimos a las universidades que sigan potenciando ese rol porque es muy importante”.