El rector de la Universidad, Andrés Sabella, participó de las reuniones y seminarios que comenzaron el 26 de noviembre y finalizarán este martes 28. La Universidad de Valparaíso en Chile es sede del encuentro.

La sesión dio inicio con el Seminario: Universidad, Sociedad y Estado, hacia los nuevos desafíos para la educación pública de camino a la CRES +5. Luego, en mesas de rectores y rectoras, se debatió acerca de los nuevos desafíos, perspectivas y amenazas de la educación pública en el siglo XXI, así como el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad y el rol de las universidades en la preservación de la memoria y la defensa de los derechos humanos.

Este martes, comenzó la sesión de trabajo del Consejo de Rectores y Rectoras. Entre los temas destacados se encuentra el programa de movilidad con CNPq y CAPES y la Conferencia Regional de Educación Superior +5.

Durante el inicio del encuentro, el presidente de AUGM, rector Osvaldo Corrales, explicó: “Desarrollamos este encuentro en un contexto marcado por una gran incertidumbre cuyo origen se encuentra en factores de carácter global que, no obstante, tienen también un fuerte correlato a nivel regional y local”.

Luego expresó: “Vemos con especial preocupación la emergencia de una concepción mercantilista de la educación, que la concibe como un bien de consumo y que ha venido de la mano de políticas que han estimulado su privatización”. “Es un problema que no sólo concierne a las universidades públicas, sino que a la sociedad entera puesto que afecta a la democracia y pone en riesgo la soberanía de nuestros países. De ahí la importancia estratégica de espacios como éste”.