Con exámenes de medicina preventiva y talleres experienciales, iniciaron las propuestas de UNER Saludable para prevenir y/o tratar afecciones, incorporando buenas prácticas entre la comunidad.

Los exámenes médicos y las actividades enfocadas en la promoción de la salud forman parte de los objetivos de la unidad funcional de Salud Ocupacional, a través de UNER Saludable. En este sentido, durante mayo comenzaron las acciones destinadas al cuidado de la voz para nuestra comunidad docente. El objetivo es promover el bienestar laboral y prevenir distintos riesgos asociados al uso permanente de la voz en el desarrollo de las actividades académicas.

Examen de Medicina Preventiva

Tal como informó oportunamente la Secretaría General, a fines de 2022 hubo 106 trabajadores docentes que declararon hacer uso del recurso de su voz más de 13 horas y media reloj por semana en las aulas de la UNER. Por ser considerada esta cantidad de tiempo un factor de sobreexigencia, dichas personas fueron convocadas a la realización del Examen de Medicina Preventiva (EMP). El primero fue en la Casa de la Universidad, en Paraná y próximamente se replicará en Concepción del Uruguay, Concordia, Oro Verde y Gualeguaychú.

Las patologías más frecuentes vinculadas a la voz son los nódulos en las cuerdas vocales y la laringitis crónica. Según informó a UNER Medios la fonoaudióloga Mónica Romero, a cargo del operativo, la entrevista con el personal docente se divide en dos instancias, una enfocada en el esfuerzo de la voz, y otra, basada en un examen clínico general. En el caso de que se detectara alguna afección, la persona será citada para avanzar en los estudios correspondientes”.

Quienes fueron convocados a la Casa de la Universidad, valoraron positivamente esta instancia. “Me parece una propuesta muy buena para cuidar al personal, y además que sea en el marco de lo que viene llevando adelante UNER Saludable. Es un espacio para que aprovechemos los docentes, porque tiene que ver con nuestra herramienta de trabajo, que es la voz, y a la vez con el reconocimiento de la Universidad para con nuestro trabajo y nuestra salud”, manifestó Florencia Fernández, docente de la Facultad de Ciencias Económicas.

Por su parte Marcos Combet Lambert, docente de la Facultad de Trabajo Social, opinó: “Es muy importante que se hagan este tipo de controles regulares, porque la voz es algo central en la tarea docente y no se le presta tal vez la debida atención. Pero es el principal recurso que está puesto en acto al momento del ejercicio. En relación a la entrevista, fue algo novedoso, la atención fue excelente, me voy contento y también con más información”

Taller para un mejor uso de la voz

En línea con las propuestas de concientización sobre un adecuado uso de la voz, se han realizado talleres vivenciales a cargo de la fonoaudióloga María Laura Inchausti. Ya tuvieron lugar en las dependencias de Oro Verde, Paraná y Concepción del Uruguay; y se completarán en Concordia y Gualeguaychú los días 12 y 14 de junio respectivamente. Estas actividades requieren inscripción previa y son con cupo limitado. Por informes y propuestas dirigirse a: capacitacion@uner.edu.ar.

Durante estas instancias la profesional brinda herramientas y consejos para cuidar la voz durante el dictado de clases y realiza a cada asistente un diagnóstico de su voz con recomendaciones personalizadas.

Las acciones se inscriben en el trabajo de UNER Saludable, que articulando con Rectorado, Casa UNER y las 9 unidades académicas, procura construir espacios saludables, seguros y sustentables para toda la comunidad.