Un informe de la FCEDU indaga sobre el mercado laboral en una decena de empresas periodísticas de gestión privada y pública.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) realizaron un relevamiento de géneros en medios de comunicación de Paraná, el cual mostró que las mujeres ocupan un 33% menos de puestos de trabajo que los varones. Los datos fueron obtenidos en la segunda mitad de 2023 sobre una decena de empresas periodísticas de gestión privada y pública que cuentan con sede en la capital entrerriana.

El estudio, cuyos resultados se emiten en marzo de 2024 con ocasión del Mes de la Mujer, se desarrolló en el marco de la Ley N° 27.635 de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación -reglamentada en nuestro país el 7 de junio del año pasado- con el objetivo de que la información que derivase del relevamiento sirviera de aporte al Área de Personas Graduadas de la FCEDU.

La recolección de datos se llevó a cabo durante agosto de 2023 en torno a una selección de 10 medios que tuvieran alcance provincial (Canal Once, Canal 9 Litoral, diario Uno de Entre Ríos, El Diario de Paraná, Análisis, Canal 6 ERTV y APF Digital), o fueran de gestión pública (LT14 Radio Nacional Paraná, Radio Costa Paraná y FM Universidad). Para ello, se realizaron distintas entrevistas e instancias de consulta a autoridades, responsables, trabajadoras y trabajadores de diferentes áreas de cada medio, en algunos casos de manera reservada.

El informe registró que de las 394 personas que trabajaban en los medios relevados a agosto de 2023, un 40,86% son mujeres y un 59,14%, varones. Además, reveló un 0% de personas travestis, transexuales, transgénero o intersex, un dato relevante ya que la Ley establece una proporción no inferior al 1%, al menos en los públicos.

De esa proporción general se desprende que de cada 10 trabajadores de estos medios, seis son varones y cuatro son mujeres, o lo que es lo mismo, que las mujeres acceden 33,33% menos que los varones a este mercado laboral.

El estudio también midió las proporciones de varones y mujeres hacia el interior de distintas categorías. En cuanto a los roles que se ejercen en los medios, los directores, jefes o personal jerárquico que toma decisiones son varones en un 67,57% y mujeres en un 32,43%. La diferencia se agudiza en el área técnica: hay 96,3% de varones frente al 3,7% de mujeres.

Sin embargo, esta relación se revierte completamente y las mujeres son mayoría en áreas relacionadas con tareas de oficina (66,1%), producción periodística (65,38%), gestión de redes sociales (76,92%) y limpieza (90%).

Por otro lado, el dato más cercano a la paridad se da en la función de conducción de programas de radio y televisión. Allí, las mujeres representan el 52,94% y los varones, el 47,02%.

Si se tienen en cuenta los contenidos o secciones que se abordan en los medios relevados, son varones el 100% de los periodistas abocados a economía y policiales, el 77,78% de quienes se ocupan de temas deportivos y el 71,43% en el ámbito del periodismo político.

Por su parte, las mujeres representan el 60% de periodistas que se ocupan de las secciones de cultura y espectáculos.

Ley de Equidad de Género

La Ley de equidad de géneros en medios, sancionada por el Congreso argentino el 6 de junio de 2021 y reglamentada dos años después, busca promover en los servicios de comunicación públicos y privados la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión.

La norma rige de forma obligatoria y gradual para los medios de gestión estatal, mientras que establece un régimen de promoción para los medios privados que la cumplan, el que incluye la preferencia en la asignación de publicidad oficial.

Descargá el relevamiento en el siguiente enlace.